Celaya

Arrancan en CBTis 198 Modelo de educación dual

El CBTis 198 aplica por primera vez el Modelo educativo dual, lo que permitirá que alumnas y alumnos lleven parte de su educación en las aulas y otra en una empresa, que en este caso será De Acero.

Para tal efecto ayer el presidente de Coparmex Juan Yúdico Herrasti y el director del plantel Wilfrido Contreras, firmaron un convenio de colaboración, que a su vez permitirá el enlace con el sector empresarial.

Fue el director Wilfrido Contreras, quien explicó que para el 2019 a nivel nacional se espera contar con 10 mil alumnos de educación media superior cursando una educación dual, en tanto que el 2017 cerró con 2 mil 900. Añadió que en el caso de Guanajuato, para diciembre ya había 174 estudiantes en educación dual.

Nuestra expectativa es que al iniciar el próximo ciclo tengamos alrededor de 20 estudiantes en educación dual, en este momento arrancamos con 3 estudiantes en la empresa De Acero, dos del área de mecatrónica y uno del área de contabilidad”.

Sobre el proyecto el líder de Coparmex expresó que se ha ampliado el número de carreras que se pueden integrar a este modelo, al que los jóvenes pueden acceder previa selección.

También dijo que: “No cualquier empresa es candidata a tener este modelo, hay un compromiso por parte de la empresa a darle un seguimiento a los muchachos, un tutor precisamente para que tenga un fin educativo, no solo de experiencia laboral”.

En cuanto a la dinámica del programa la subdirectora Académica del CBTis 198, María Nohemí Romero, dijo que el Modelo mexicano de educación dual contempla que los alumnos acudan un día a la semana a tomar las clases de matemáticas e inglés, en tanto que las materias relacionadas a su especialidad se evaluarán de manera práctica en la industria a la que los alumnos sean asignados. Otras materias, añadió, se impartirán por medio de plataformas.

Por parte del modelo se ofrece una beca de 2 mil pesos mensuales más el adicional que la empresa puede aportar (…)a través de Coparmex tenemos pláticas con Capistrano y Dipasa para continuar con este modelo”, dijo.