León, Guanajuato. A 03 de octubre del 2023. A partir del 03 y hasta el 16 de octubre, la militancia del estado más azul de México comenzará con la realización de consultas en los 46 Comités Directivos Municipales del PAN Guanajuato con el objeto de revisar y analizar la posibilidad de formar alianzas estratégicas con otros partidos políticos con el fin de ofrecer los mejores perfiles en las próximas elecciones que propicien mayormente la detonación del desarrollo de la comunidad.
La intención de estas consultas es escuchar cada una de las voces de cada uno de los rincones de las casas azules, así como quedó estipulado en la reforma de los estatutos del partido desde la Asamblea Nacional Extraordinaria realizada en 2022, donde se acordó mantener comunicación con cada una de las partes.
En dichas actividades podrán participar las y los integrantes de las filas de Acción Nacional en la entidad (militantes y simpatizantes). Además, serán acompañados por personal del Comité Directivo Estatal, así como consejeros estatales y nacionales de la institución.
Los partidos políticos tienen hasta el 5 de noviembre del presente año para registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para convenios federales y hasta el 25 de noviembre en el IEEG los convenios de coalición electoral para la gobernatura de su estado. En el caso de los ayuntamientos la fecha límite es el 13 de diciembre y para las diputaciones locales será el 23 de diciembre del 2023.
Los tipos de coaliciones que pueden formarse son los siguientes:
Total: La totalidad de sus candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral.a
Parcial: Al menos el cincuenta por ciento de sus candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral.
Flexible: Al menos un veinticinco por ciento de sus candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral.
La fecha en que se realizará la consulta en cada una de las alcaldías puede ser informada directamente en los Comités Municipales.
Es importante que todas y todos los militantes y simpatizantes acudan a la consulta para presentar su opinión y que ésta sea analizada por el partido.
“Acción Nacional sabe ser gobierno y saber ser oposición. Tenemos claridad en lo que queremos para México y por eso vamos a volver a ganar en el 2024…”, Julio Castillo López, presidente de la Comisión para la Redacción de la Plataforma Política Electoral 2024.
