Celaya, Gto.- Fue el viernes pasado cuando en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma a la Ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburo, con el cual se endurecerá la sanción.
La diputada Adriana Elizarraráz explicó que fue el viernes pasado, previo a concluir el periodo ordinario d sesiones que se aprobó esta ley de relevante importancia para el estado de Guanajuato por los constantes robos a la empresa Pemex por los conocidos “guachicoleros” , problema que se extiende al resto del país.
Serán de 20 a 30 años de prisión para quienes sean sorprendidos en delitos de esta índole o bien, con una multa de hasta 1 millón de pesos.
“Esto es importante porque es un tema que vivimos a diario en Guanajuato, que vivimos a diario en México y que no solo afecta a una población son que el tema afecta a todos los mexicanos, entonces creo que con el endurecimiento de estas penas para quienes cometan estos delitos lo pesaran dos veces”.
Además otro objetivo es que el delito disminuya en el estado y la región, concluyó la diputada.
“Toda esta región desde Guanajuato, Villagrán, los Apaseos, Celaya, es un tema que a nosotros como guanajuatenses nos afecta, en primera directamente los que vivimos en toda esta zona en que todo Guanajuato este delito se comete por tener la refinería, el ducto, mismo problema que tiene Puebla, es un tema que si nos afecta pero también es un delito que afecta a todos los mexicanos, ya que el petróleo es de todos”.