CELAYA, GTO; El presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, anunció que se reducirá su sueldo en un diez por ciento además de que ningún miembro del gabinete ni del Ayuntamiento recibirá el incremento del 3.5 por ciento que se había anunciado; sin precisar a partir de cuándo.
Es de mencionarse que según el tabulador de sueldos brutos del 2016 de la página de transparencia del Municipio, el sueldo del Alcalde, es de manera mensual de 95 mil 497 pesos con 92 centavos, por lo que la reducción sería de 9 mil 549 pesos.
Dijo que de manera voluntaria los miembros del ayuntamiento también renunciaron al aumento salarial así como al uso de recurso público para pago de telefonía celular y que se redireccionarán los 50 millones de pesos que se incrementaron para gastos administrativos para programas de becas y educativos.
El Primer Edil negó que se trate de una marcha atrás o de un llamado de atención del gobernador del estado Miguel Márquez Márquez y que la decisión obedece únicamente a tomar medidas de austeridad para reducir el impacto económico que representa el incremento a los costos del combustible.
El ahorro sería destinado al fortalecimiento de programas de becas para estudiantes de escasos recursos y programas de fomento al empleo.
“En primera instancia reduciré mi salario de presidente municipal en un diez por ciento (…) de igual manera no habrá aumento en los salarios del gabinete ni de la plantilla que Integra la administración municipal, también informó que cada dependencia tiene la indicación de hacer un plan de austeridad”.
Dijo el Munícipe que en una semana tendrá listo un estudio que arrojará de manera precisa cuál va a ser la cifra que se ahorrará con la disminución de su sueldo, el no incremento a salarios de miembros del Ayuntamiento y la renuncia a los teléfonos celulares.
En la rueda de prensa que hizo el anuncio fue respaldado por los regidores Jorge Montes del PRI, Blanca Elena González del PVEM, Hilda Samaniego del PANAL, Ricardo Torre de MC, Ynés Piña de MORENA y el síndico panista Fernando Sánchez.