Celaya

Analiza ex alcalde priísta contender por Presidencia Municipal

El ex alcalde priísta Javier Mendoza Márquez no descartó volver a la escena política para las elecciones del 2018, aunque aún no define si como candidato independiente a la alcaldía de Celaya o acompañando a otro prospecto.

Él fue uno de los últimos alcaldes emanados del PRI en Celaya, el cual estuvo a cargo del trienio 1988- 1991. Anteriormente, en el 2014, ya había anunciado esta aspiración para lo cual señalaba que estaba en pláticas con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza aunque al final no se concretó nada.

Ahora dijo, se ha formado un grupo de más de 800 jóvenes que no pertenecen a ningún partido político y que se están juntando para buscar la oportunidad de presentar un proyecto ciudadano y alterno a los partidos políticos. En caso de que él no se decida a contender, en dicho grupo, expresó, hay “varios prospectos valiosos”, de los que prefirió no adelantar nombres.

Yo creo que la gente está harta de los partidos políticos y creo que con justa razón, la clase política está muy desprestigiada, la semana pasada vimos que el INE le asigna 7 mil millones de pesos a los partidos políticos para los puestos de elección popular el IEEG le asigna 200 millones de pesos a los partidos en Guanajuato para las elecciones locales y finalmente son recursos que manejan los propios grupitos de los partidos políticos.

El ex alcalde añadió: “Después los políticos se han encargado de atender más a sus intereses políticos, de partido que a los intereses de la comunidad, todos, no hay excepciones, cuando llega el Alcalde llega acotado porque el Secretario del Ayuntamiento lo pone el Grupo A, el Tesorero el Grupo B y el de Seguridad Pública lo pone el grupo C de Guanajuato, etc., y cada uno trae una partitura diferente (…) esos son los claroscuros de las administraciones”.

Mendoza Márquez reconoció que no es un proyecto fácil ya que el PAN tenía su estructura muy armada, muy “aceitadita” y aunque ha tenido aciertos, su imagen va a llegar muy desgastada para el 2018, sobre todo en Celaya a causa de la falta de resultados en seguridad y de la cada vez más complicada movilidad.

Señaló que será en diciembre cuando a partir del 24 y hasta el 6 de febrero, tendrán un plazo para de 45 días para reunir 12 mil firmas necesarias para cumplir con el requisito de reconocimiento ciudadano.