Laja-Bajío

Amanecen vecinos de Mexicanos, El Retiro y Ribera del Río entre el agua

VILLAGRÁN, GTO; En Villagrán, la crecida del Río Laja provocó que decenas de casas en la comunidad de Mexicanos, El Retiro, Ribera del Río y una colonia más, amanecieran entre el agua.

En la colonia Panamericana, en la comunidad de Mexicanos, por ejemplo vecinos como doña Teresa y Aracely Cruz, relataron que alrededor de las 12 de la noche empezó a subir el nivel del agua en las calles y que para las 3 de la mañana ya se estaba metiendo a su casas.

Al parecer cerca de ahí pasa el conducto por el que desfogan las aguas negras al río Laja, pero esta vez, ante la crecida, el agua ya revuelta con la del drenaje se estaba regresando e inundando varias calles.

“Les hablamos a los de Protección Civil que ya estaba llegando el agua y pasaron por la esquina, pero no nos hicieron caso; hasta ahorita aquí no se han parado las autoridades”, se quejaron vecinos de la calle Altamirano, quienes para la 1 de la tarde tampoco sabían que se había instalado un albergue.

En esa misma colonia, pero a un costado de la carretera elementos de Protección Civil estatal trataban de disminuir el nivel del  agua con bombas charqueras y llenando costales para colocarlos a la entrada de las casas que ya estaban inundadas.

Del otro lado de la carretera, en la colonia Ribera del Río el agua ya se había salido hasta llegar a un socavón en medio de la colonia. A su paso dejó entre el agua una camioneta a la que solo se le alcanzaba a ver el toldo y unas tres casas. 

Este es uno de los puntos donde incluso fue necesario evacuar a personas, por su cercanía al embalse.

A decir de elementos de rescate, en esos puntos de riesgo la vigilancia sería permanente hasta que pase la alerta.