Opinión

AJEDREZ POLÍTICO

¿HABRA CONTRALORÍA DE A DEVERAS EN CELAYA? 

Solamente dos de nueve aspirantes a encabezar la Contraloría Municipal de Celaya fueron avalados por la Comisión de Contraloría para seguir en el proceso de selección: Luis Eduardo Salazar Hurtado y Juan Carlos Gómez. Ambos con experiencia en el cargo. El regidor de Morena, Gerardo Sierra, había dicho que iba a haber sorpresas en la elección… Sí, como no, con aspirantes afines a partidos políticos.

La alcaldesa Elvira Paniagua tendrá que hacer una tercera propuesta para componer la terna de donde saldrá el siguiente contralor. En palabras más entendibles: la presidenta seleccionará a uno más para proponerlo al Ayuntamiento. Uno más para que revise cómo administra los recursos públicos. Los “contralores ciudadanos” son una utopía en estos tiempos. De momento, quien está en el poder propone quién la fiscaliza. La pregunta es, si pone a alguien de su confianza o a alguien que no es de su confianza. Pero, ¿será capaz de promover a alguien que no es de su confianza?, ¿o alguien de su confianza fiscalizará las cosas como son?

Recordemos que lo legal no es meramente lo correcto y en tiempos de fiscales ‘carnales’ lo de menos es pensar que quienes revisan el funcionamiento de los recursos públicos sólo taparán anomalías. Esperemos que no sea el caso. De momento ya tenemos un Observatorio Ciudadano ‘carnal’. Falta ver si no hay Contraloría ‘carnala’.

 

En VILLAGRÁN va comenzando el trienio y ya se sabe quién maneja el gobierno, pues el ex regidor y ahora  tesorero Eduardo Alanís, es más visitado que el propio alcalde, la gente hace filas para poder pedirle algún apoyo.
El gobierno busca darle atención a la gente, que anda dando apoyos, despensas y acercándose con todos sus programas, pero en lo único que no han podido es en la basura, en el jardín principal siguen dejando las bolsas, y hasta les mandaron un aviso de los días y horarios que pasaría el camión, pero no así respetan, por lo pronto están esperando a tener otra unidad recolectora para comenzar a multar, así que abusados!

Y ya que andamos por Villagrán, nos cuentan que se pondrá caliente la cosa con lo de la elección del contralor, andan con muchos “tirones y jalones” porque muchos grupos andan queriendo imponer a su gente, obvio cada quien con sus intenciones, lo que le está causando conflicto a don Juan Lara, aunque por lo pronto nombres, grupos e intenciones nos las reservamos para una próxima entrega, estén pendientes!

Mientras en JUVENTINO ROSAS el reelecto alcalde Serafín Prieto Álvarez, no quiere dar mayores detalles sobre sus movimientos en las direcciones y coordinaciones, dice que todo a su tiempo…
Pero a quien puso como tesorero, es quien tampoco quiere dar alguna entrevista, como funcionario no se debe negar, pero en lo que lleva del gobierno, nunca ha dado alguna, los pretextos sobran y esperemos que el “no” sobre también en esa administración.

A quien también ya están cuestionando en su gobierno es al alcalde de APASEO EL GRANDE, Moy Guerrero, pues en su campaña pregonó que en su administración trabajaría pura gente apaseense, y ahora resulta que en su gabinete el secretario del Ayuntamiento dicen por ahí, es de Salamanca, y uno que otro también de Querétaro y Celaya. Por cierto, el verde se despinta y se nota más el azul, mucha gente afín a ese color, hasta dicen por ahí las malas lenguas, que uno de sus asesores es quien fue su contrincante, el mismísimo Chelis Oliveros, a quien le ha hecho caso para muchas decisiones…