A manera de denuncia pública, Norma León Blancarte, acusó a personal médico de la Clínica T1 del IMSS, ubicada en la ciudad de León, de incurrir en una presunta negligencia médica que en pocas horas le costó la vida a su hija de 16 años.
Y es que afirma que su hija se encontraba bien y hasta platicando con ella, pero que fue a raíz de que le suministraron una unidad de sangre que ella no había autorizado así como un medicamento que al parecer resultó ser erróneo, que entró en crisis y falleció.
Aún afectada por el suceso, expresó que su hija Paola Azucena Mendoza nació con un problema congénito denominado estenosis aórtica que aunque la ponía en riesgo de sufrir muerte súbita, durante 16 años estuvo bajo control, mientras su atención se brindo por parte de Pediatría, del IMSS.
“Cumple mi niña 16 años, cumple la etapa en pediatría y me la mandan con el Cardiólogo de adultos”.
Narró que la menor ingresó al IMSS el 31 de julio por una consulta de rutina, para diagnosticar si necesitaba un cambio de válvula, porque había registrado calentura y molestias para respirar. Primero se presentó en Celaya y de ahí la enviaron a León.
“Cuando la internan la meten a urgencias donde duró sentada en una silla dos días en espera a que le asignaran una cama”.
La mamá señaló que cuando pasó a piso le asignaron al doctor especialista en Cardiología Fidel Ortiz Alcala, quien la revisó junto con el doctor Joan García Montes y otra doctora de nombre Celeste.
“El especialista le dice al internista ¿porque la niña tiene este problema? No le contestó nada y ahí en ese momento a mi no me dio confianza.
“Mi niña duró 11 días internada, yo la acompañe hasta el último momento, le dieron medicamentos ella tomaba propanalol, furosemida de 40 miligramos, duró 11 días consiente, platicando”.
Expresó que la noche del 7 de agosto, ella aprovechó para ir a asearse al baño y que estando ahí la persona que estaba cuidando a un enfermo de a lado, le avisó que le estaban poniendo sangre a su hija.
“El día 7 le dan los medicamentos de 9:45 a 11:45 de la noche, primero le aplicaron la sangre y luego una solución que le provocó vómito, nauseas y tos seca, cuando le aplicaron la sangre a mí no me dijeron, nunca me dieron una hoja por escrito para que yo firmara de enterada.
“Yo le dije al médico (Joan García) quien administró la sangre, ¿quién autorizó? no pues el doctor (Fidel Ortiz), ya le habían aplicado la unidad de sangre que según necesitaba, se empezó a sentir mal me dijo que le hormigueaba su manita, corrí a decirle al médico internista y me dijo es normal, yo regrese y vi a mi niña que se estaba empeorando y otra vez corrí porque ahí la clínica es muy grande, lo encontré en la cafetería platicando cuando yo le dije que mi niña se sentía muy mal, ahora sí fue, le dice mi esposo porque mi niña se cayó y él la agarró, y le dice ¿esto es normal para ustedes?
“Cuando se empezó a sentir mal nunca le dieron los primeros auxilios, se los dieron ya cuando mi niña se cae, me dice (el médico) 'sabe que la vamos a entubar', pero mi niña ya había muerto. Salió por el expediente regresa con toda calma, otro especialista entró a auxiliar al internista, y salen para decirme 'que ya no se podía hacer nada', si mi niña ya estaba muerta. Se murió en los brazos de su padre que había llegado por que al otro día la iban a dar de alta”, dijo.
-
Afirma señala enfermera supuesta equivocación
Norma dijo que cuestionó a una enfermera de la sala, qué era lo que había pasado porque su hija estaba bien.
“Ella me contesta ' Ya estoy harta de ver tantas cosas, ya está bien que haya alguien que les ponga un alto', me dijo 'Mire yo tomé esta solución la grabe en el celular y esta solución es para diarrea'.
Aseguró que luego también habló con el Coordinador de la Clínica de apellido Bárcenas a quién incluso la misma enfermera le dijo: 'mire le aplicaron esto' y que el mismo doctor había preguntado si la niña había tenido diarrea.
– Afirman mienten en nota de defunción
Citó que ocurrido el deceso alrededor de la 1 de la mañana, tardaron para entregarle la nota de defunción en la cual, añadió, estaban mintiendo ya que en en ella se citaba que habían entubado a su hija y le habían dado reanimación durante media hora.
“Dicen ellos aquí que auxiliaron inmediatamente a mi niña y no fue así”.
Norma una mujer que trabaja como operaria en una fábrica de Celaya para sacar adelante a sus hijos,
pidió apoyo de asesoría para levantar una denuncia ante las autoridades correspondientes y exigir una investigación a fin de deslindar responsabilidades sobre el caso de Paola, una jovencita a quien la muerte le truncó sus anhelos como el de mantener sus estudios en un promedio de 9.5 para no perder su beca y llegar un día a ser Licenciada en Recursos Humanos.