Celaya

Acusan pepenadores pierden recolección por descontrol en Servicios Municipales

 

Celaya; Gto.- Cerca de un centenar de pepenadores de las dos agrupaciones que laboran en el relleno sanitario de Tinajitas, se manifestaron en Presidencia Municipal para acusar que los trabajadores del servicio de recolección de Servicios Municipales, hacen una separación previa y ellos se quedan sin oportunidad de obtener ingresos.

Los pepenadores de las organizaciones que agrupan a 400 personas, acusaron que desde la presente administración, vieron reducidos sus ingresos mientras que los empleados municipales obtienen hasta 20 mil pesos semanales, mientras ellos apenas y alcanzan los 100 pesos diarios de la recolecta.

En la mesa de diálogo encabezada por Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento e Ivone Torres Moreno, directora de Servicios Municipales, se acordó que los días lunes, miércoles y viernes, los empleados municipales no tocarán nada del material reciclaje para que los pepenadores puedan aprovecharlos. Mientras que los días martes, jueves y sábado, se permitirá que los empleados del servicio de recolección hagan la separación.

Este plan piloto de trabajar para dividir la recolección del material a reciclar, se mantendrá hasta el 15 de julio, cuando se haga una valoración del funcionamiento. Dado que además, desde marzo se entregó la concesión de la planta separadora a la particular “Lorena García” y también debe obtener dividendos del material aprovechable.

La Dirección de Servicios Municipales reconoció que existen nueve empresas registradas para comprarle a los pepenadores el material que reciclan y solo pagan un peso por kilo a la dependencia, en promedio se estima son comercializadas siete toneladas por día, dinero que supuestamente ingresa a Tesorería Municipal.