Opinión

Acción Nacional sin memoria

Hace muchos años escuché por primera vez, la expresión: “quien no conoce la historia está condenado a cometer los mismos errores”

Por algunas razones profesionales durante más de tres décadas he tenido la oportunidad de trabajar en investigaciones sociales y políticas, he tenido la oportunidad de comparar procesos, escenarios, estrategias a nivel nacional, en los estados y en muchísimos municipios del país, también he participado de las estrategias, de las visiones de gobierno y de las evaluaciones de sus gestiones… desde luego que esta columna no es de efemérides y de anécdotas… es solo un comentario para compartir algunas reflexiones sobre la vida interna de instituciones políticas de nuestro país.

Dos partidos políticos están en franco proceso de liquidación de sus activos; se terminó el partido que no acabó de empezar… el encuentro social y la historia del partido nueva alianza, fundado en el contexto del viejo sistema para activar la vida partidista del magisterio especialmente afín a la señora Gordillo… no es igual a pensar que se terminó la acción partidista del magisterio.

Los maestros organizados y controlados desde las secciones sindicales hoy no necesitan a Nueva Alianza… solo es necesario terminar de definir los acuerdos de subordinación al futuro gobierno federal; por parte del ejecutivo ya está más que clara la promesa de regresarles el control político de la educación mexicana. Ya está anunciada la vuelta en U en la educación… nada importa al ejecutivo por entrar lo que se haya hecho antes, su obsesión es regresarle el control político a los maestros sindicalizados.

Del PRD sin comentarios ya solo queda el recuerdo y del PVEM solo hay que esperar y ver cómo se consume su capital político restante… si ha sido posible canjear cinco diputados a cambio de cumplirle al gobernador-senador de Chiapas y amenazar a más de cincuenta “Juanitas” para que no tomen posesión de sus cargos; solo queda claro que están dispuestos a pisar sobre los militantes para que se haga lo que se acuerde con el equipo del ejecutivo federal entrante. El PRI ya asumió que lo que le queda es asimilar su derrota y convertir su propia historia en una fortaleza para ser oposición (lo que cada quien quiera entender)

¿Y del Partido Acción Nacional? Lo he dejado al final con la intención de rescatar que es a quien le corresponde el papel de oposición, en materia legislativa hay muy poco que hacer para resolver una votación; no hay votos que le alcancen para poner en crisis una resolución legislativa.

La fortaleza del PAN es su doctrina en la medida que existe una visión derivada de un ejercicio de pensamiento político. Desde la vacía afirmación del presidente Fox: mandar de vacaciones a los principios (se consideraba que su ocurrencia era la mejor fórmula del pragmatismo.) (En realidad consideró que no tenía nada que mandar de vacaciones… nunca actuó más allá de sus ocurrencias.)

Hoy el PAN sigue en el debate interno del control político de un partido desfondado, sostenido de la confusión. Convencidos que quien controla el padrón de militancia, controla el partido… con una comisión de elecciones sin el control del proceso y con tres grupos internos, tres tribus que se sostienen en ser los portadores de los principios de doctrina… es decir, siguen creyendo que recordar la historia de las luchas del PAN es tener la visión, la formación y la estrategia para ser el contrapeso del poder ejecutivo.

Historia no es doctrina. La Acción Política que se esperaría de un partido opositor requiere una visión de los problemas del México de hoy con soluciones de hoy. De que puede servir el anecdotario si no se están planteando las soluciones con visión de bien común que requiere y merece el México de las nuevas generaciones.

A propósito del aniversario del PAN y de las claras reflexiones de sus fundadores en las sesiones del frontón México. En la lucha política del México de hoy se requieren contrapesos con visión, con doctrina, con soluciones que vean por las generaciones de mexicanos que se están formando en las escuelas, en las empresas, en el campo, en los centros de investigación, en las unidades deportivas. Lo que proponen los que quieren controlar al partido es de una miopía que ofende al sentido común… y sin embargo son los que tienen el reto histórico del contrapeso político ante un futuro de involución.

VIVA MEXICO.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo