Comonfort, Gto.- El ayuntamiento de Comonfort busca soluciones para comunicar al menos a cinco comunidades que se ven afectadas por las maniobras de la empresa Kansas City Southern de México debido a que han ampliado e intensificado actividad en su patio de maniobras en Empalme Escobedo, lo cual les bloquea los cinco pasos peatonales.
Los regidores Adrián Ramírez y Felipe Vargas informaron que ya se realizó la solicitud formal a la empresa para habilitar al menos dos pasos peatonales y poder comunicar a las comunidades de La Merced, La Canterita, Providencia, La Soledad y Charcas.
En días anteriores los integrantes del ayuntamiento, incluido el regidor Moises Lópezportillo, se reunieron con habitantes de estas comunidades para conocer sus inquietudes ya que se han registrado muertes, amputaciones y otras situaciones por varios años debido a las personas que se arriesgan a cruzar para poder ir a trabajar, a la escuela y otras actividades.
Adrián Ramírez señaló que apelan a la buena voluntad de la empresa para abrir uno de los pasos peatonales y destacó que es una situación ya de mucho tiempo sin embargo la ampliación del patio de Kansas ha agravado la situación para los habitantes de estas comunidades.
“Es un tema muy sentido, nosotros creemos que una manera de resolver este tema es a través de la voluntad de todas las partes, entonces estamos apelando a la sensibilidad de las autoridades de Kansas, para que se den cuenta que son comunidades que están de aquel lado de las vías y tienen muchos habitantes a pie y hay otras que tienen habitantes con carro también, entonces nos acercamos con las autoridades de Kansas y las autoridades de Kansas nos dijeron, tráiganos un documento y vemos cuál de los cruceros es que podemos dejar abierto, esto les digo es una solicitud ya desde hace mucho tiempo pero esto se ha incrementado más porque Kansas ha extendido las maniobras de su patio hasta lo que nosotros conocemos como el bordo de la Soledad”.
Por su parte Felipe Vargas, señaló que la prioridad es abrir uno de los pasos peatonales, aunque dos sería muy buena opción, aunque la solución definitiva sería la creación de un puente peatonal, el cual fue solicitado por los habitantes y el cual se empezará a gestionar con las instancias correspondientes.
“Por eso ahí nosotros estamos dando el apoyo como legislativos, con la parte de Kansas para que la solicitud, es un apoyo que se les está pidiendo, que nos abran, aunque sea uno y en su defecto si se pueden los dos, que bueno, pero prioridad es uno el peatonal, que es el que está como callejón angosto, que es el que va a La Merced”.
La siguiente semana se llevará a cabo una reunión con la empresa Kansas City para avanzar en la gestión y esperan tener una buena respuesta para darle solución a los ciudadanos.




