Celaya

Olvidan reglamento para regular a pepenadores

 

Celaya, Gto. Fue en el año 2022 que la oposición en sesión de cabildo rechazó aprobar el reglamento interno del relleno sanitario de Tinajitas para normar el ingreso, pero ahora podría ser retomado toda vez que el Congreso del Estado realiza esta iniciativa par aplicarse en Guanajuato.

Carlos Ruiz León, síndico y presidente de la Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento de Celaya, explicó que si bien el reglamento interno para Tinajtas que  aprobado en la comisión, al ponerse a consideración del cabildo no recibió los 10 votos requeridos, sin embargo, ningún regidor de la oposición hizo aportaciones.

Sin embargo, el Síndico Ruiz León destacó que, el Congreso del Estado busca regular la pepena y el aprovechamiento del material reciclable, y como consecuencia, el Gobierno Municipal tendrá que adecuarse, aún y contra la negativa que antes se expuso.

De momento, el ingreso de los pepenadores está sujeto al Reglamento del Manejo Integral de Residuos Sólidos Municipal, donde se especifica que puede haber trabajos de recolección, pero siguen sin estar normalizados y solo se registra su acceso ordenado por la misma agrupación.

Con ello, las personas que recolectan el material para reciclar solo hacen el pago correspondiente establecido en la ley de ingresos de la administración municipal, cuando el Reglamento Interno de Tinajitas exponía también otras cuotas y aprovechamiento del material, además de las medias sanitarias y seguridad.