Celaya.- Luego de que la diputada local Yulma Rocha se quejara de ser sancionada por su partido y bancada en el Congreso Local en una presunta disminución de su partida de apoyos por votar en contra de la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028, la dirigente estatal y también diputada Ruth Tiscareño negó cualquier “castigo” en contra de su correligionaria.
Y es que apenas el recién nombrado delegado del CEN, Eligio Cuitláhuac González pidió unidad y trabajo conjunto, la diputada Yulma hizo público a través de comunicado y su cuenta de twitter, que le fueron retirados recursos de la partida a la que tiene derecho para apoyos administrativos y económicos, pues de 65 mil 142 pesos a los que asegura tiene derecho, solo le fueron entregados 25 mil.
el comunicado en cuestión señala que ” He recibido la comunicación por parte de la coordinación del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Guanajuato, que a manera de sanción por votar en contra de la reforma legal que buscaba ampliar el tiempo de actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se me retirarán los apoyos administrativos y económicos a los que tengo derecho para el desempeño de mis funciones legislativas y para el cumplimiento de las atribuciones inherentes al cargo de Diputada; argumentando que había una línea partidista que incumplí”.
Por su parte Tiscareño Agoitia, negó totalmente la supuesta sanción y dijo desconocer el porqué de las declaraciones de la diputada Yulma, “ella tiene que demostrarlo, no se le puede quitar un apoyo, ella recibe lo que todos recibimos”, indicó.
Abundó que si bien hay lineamientos en el partido, “ninguno indica que puede haber una sanción en contra de un diputado que vote diferente en alguna ocasión” y enfatizó que en el partido no hay procedimiento ni lo habrá.
A pregunta expresa si entonces la diputada Rocha miente, solo comentó “puedo decir que no es verdad, no hay sanción, no puedo hablar por ella, pero vamos a seguir trabajando, siempre hemos dejado que los compañeros se pronuncien, incluso al interior, ustedes han visto declaraciones incluso ha habido agresiones y mantenemos siempre una postura de respeto a lo que consideren”.
También fue cuestionada en el sentido de buscar a Yulma para aclarar las cosas y se limitó a señalar “no sé si ella quiera, pero podríamos hablar para arreglar las diferencias”.