CELAYA, GTO; Objetos punzo cortantes e incluso sustancias utilizadas para drogarse, han sido detectados en revisiones a las pertenencias de algunos de los alumnos de la escuela secundaria Nat Tha Hi, aunque ha habido una reducción en la frecuencia de estos hechos, según indicó Juan Patiño Trejo, director de la institución educativa.
Explicó que lo anterior pudiera deberse a que en su mayoría, sus alumnos provienen de familias disfuncionales que sólo viven con uno de los padres o con algún tutor y que no reciben la atención necesaria.
Señaló también que ante los índices delictivos y la mala fama que obtuvo la colonia Las Insurgentes en la que se encuentra la institución educativa muchos padres de familia y profesores que les asignan, "la piensan" para llegar a la escuela.
"No podemos ocultar, somos una escuela donde tenemos un poco más remarcado problemáticas de adicciones tenemos que reconocer que tenemos alumnos que ingieren algunas sustancias que hemos encontrado incluso alumnos que entre sus cosas traen marihuana o algunos otros productos que los utilizan para drogarse" .
Ahondó que "realmente nuestra escuela está nutrida por alumnos de colonias que sí hay muchas problemáticas, tenemos por ejemplo la Santa Teresita y nuestra misma colonia que afortunadamente ha prosperado mucho".
En el tema de la seguridad, señaló que por lo menos de cinco años a la fecha no han sido víctimas de ningún robo y que únicamente en una ocasión hubo un intento que no se perpetró y en el que solo resultó dañada la cerradura de las oficinas en las que se resguarda el equipo de cómputo.
Concluyó asegurando que "definitivamente nos hace falta mucho apoyo por parte de los padres de familia, siempre les hemos invitado en las reuniones que tenemos con ellos, que antes de que sus hijos salgan a la escuela les revisen qué es lo que traen en sus útiles, en su mochila, cuando lleguen también que chequen qué es lo que llevan (…) y desde luego también ellos si están pendientes de sus hijos bien se pueden percatar de que lleguen en alguna situación diferente, bajo los efectos de alguna sustancia o de haber fumado mariguana porque es muy notorio" agregó.
Patiño Trejo aprovechó la visita del presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, la mañana de este lunes para hacerle algunas peticiones en el tema de infraestructura, para mejorar el entorno en el que se desenvuelven los jóvenes que estudian ahí, como la otra mitad de techumbre en su patio cívico así como la sustitución del piso de adoquín que está desgastado, por uno de concreto en la cancha deportiva.




