Celaya; Gto.- Un ciudadano en promedio cada día usa 180 litros de agua, si cuida el agua y ahorra por lo menos 40 litros al día, eso significará dejar de extraer de los mantos acuíferos 7.3 millones de litros por año, y ayudar para reducir el abatimiento de hasta tres metros lineales por año.
Fue la recomendación de Roberto Castañeda Tejeda, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) al referir que cada año, se extraen 115 millones de metros cúbicos del manto acuífero de Celaya, y se requiere de lluvias de 620 milímetros para recuperarlos.
El titular de JUMAPA expuso que Celaya se mantiene en un nivel de “sequía moderada”, y ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos, repercute en los costos de operación para cumplir con el servicio al elevarse el bombeo, el uso de energía y perforar aún más los pozos.
Sin embargo, Castañeda Tejeda reconoció que por ahora, Celaya no está en situaciones críticas como en otros estados, dado que los pozos se perforan hasta los 500 metros para garantizar la extracción del agua, pero se encuentra agua a los 180 metros, de ahí reiteró la importancia de ahorrar en el uso del agua.