Celaya; Gto.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana no conoce la certeza jurídica de cada uno de los espacios que ocupan las 32 casetas de policía abandonadas, por ello, no puede intervenirlas y aplicarles recurso municipal, en caso que se determine que son viables para la operatividad.
Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, reconoció que de las 35 que se disponía, solo dos se activaron como comandancias en la comunidad de San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo, además que otra fue demolida que se estaba en la colonia Los Lagos.
Algunas de estas casetas fijas de policía están en colonias: Monte Blanco, Los Pinos, Valle del Real, Girasoles, Santa María, Arboledas, San Juanico, Valle Hermoso, así como en Avenida Constituyentes, Avenida Oro entre otros lugares. Sin embargo, Rivera Peralta destacó que la “operatividad es dinámica, y se deberá analizar si estas casetas son funcionales en la actualidad”.
Además, la Secretaria de Seguridad Ciudadana destacó que en la actualidad se disponen de 25 casetas móviles que resultan más funcionales para la proximidad social, de ahí que incluso se tiene una petición de comprar otras 10 casetas móviles ya sea con recurso del Estado o Municipal.
