Apaseo el Grande.- Con la finalidad de fortalecer la Hacienda Municipal y a 20 años de la Junta de Enlace en Materia Financiera, este municipio participó este miércoles en reunión con la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Estatal buscando preparar mejor las leyes de ingresos y fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la citada instancia legislativa, puntualizó que el objetivo de la reunión era el sumar y multiplicar esfuerzos, a fin de fortalecer las arcas municipales, a través de leyes de ingresos eficientes, así como robustecer los controles internos, los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas.
“Era importante estar aquí, estamos haciendo esta visita a los 46 municipios. Este año estamos cumpliendo 20 años de la Junta de Enlace en Materia Financiera, que es este vínculo entre los gobiernos municipales y el Poder Legislativo, y lo que quisimos hacer fue cambiar el esquema, decidimos venir con el equipo, venimos a sumar, a multiplicar voluntades, a ayudar desde nuestra parte legislativa con alianzas estratégicas con los municipios para hacer los procesos más agiles, transparentes, eficientes y menos costosos y que se vea reflejando en que la ciudadanía sepa y conozca como se está gastando su dinero”, comentó.
Asimismo, el legislador enfatizó que se encuentra a disposición pública la plataforma PROASEG, misma que ha creado la Auditoría Superior, donde cualquier ciudadano o medio de comunicación puede acceder y conocer todos los procesos de fiscalización, de revisión y de auditoría, a fin de brindar mayor transparencia y rendición de cuentas, dijo, para que la ciudadanía tenga certeza que las cosas se hacen bien.
Por su parte José Luis Oliveros Usabiaga, presidente municipal, celebró la reunión, la cual consideró valiosa y dijo que buscarían obtener todas las herramientas que ayuden a cumplir su trabajo.
“Nos queda claro que a la ciudadanía le va mejor cuando hay trabajo en equipo, y aún más cuando los funcionarios conocemos el adecuado manejo del recurso público, somos conscientes de nuestra responsabilidad en el seguimiento, la fiscalización y la transparencia”, comentó.
Oliveros Usabiaga, expresó que tanto él como su equipo se llevaban el compromiso de aplicar de la mejor manera la información y lo aprendido, a fin de fortalecer las finanzas del municipio.
En su intervención, el diputado José Alfonso Borja Pimentel externó que cada una de las 16 reuniones que se han realizado con los municipios han sido muy fructíferas y lo más importante eran las mesas de trabajo que realizan con los equipos de trabajo municipales para profundizar cada tema.
“Hoy estamos en el municipio 16, nos faltan 40 municipios, las reuniones que hemos tenido han sido muy fructíferas, creo que es importante todo lo que se refleja en las mesas de trabajo, a la par de reunirnos con la máxima autoridad del municipio, se hace una mesa de trabajo con equipos operativos del municipio para desglosar y desmenuzar a detalle la información” puntualizó.
