Celaya.- Luego de que se emitiera alerta en 6 estados del centro de la República por el robo de una fuente radioactiva en el libramiento Palmillas de Apaseo el Alto-Querétaro, fue localizado el material peligroso en Celaya en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de la zona norte de la ciudad.
Fue a través de un reporte realizado a la línea de emergencias 911 de la Policía Municipal que alertaba de la caja “sospechosa” abandonada en las afueras de la tienda Costco de avenida Tecnológico, por lo que elementos de protección civil acudieron a realizar una revisión y al confirmar que se trataba de la fuente radioactiva de inmediato se generó un dispositivo para resguardar la zona y así evitar manipulación que pudiera poner en riesgo la integridad física de las personas.
Cabe recordar que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer un alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, al igual que a las Instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual es de bajo riesgo.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que el objeto era una fuente radiactiva, con número de serie MD40502019, misma que fue sustraída en el kilómetro 4+500 del Libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, Querétaro.
Aunque era calificada de bajo riesgo, puede ser peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.
Entre las recomendaciones en caso de localizarse la fuente, están:
- No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
• Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros.
• Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).
