CelayaNacional

Aprueban iniciativa de Sarai Núñez a favor de la salud mental y el deporte mexicano

Reafirmando su compromiso con las y los jóvenes deportistas, quedó aprobada por unanimidad, la iniciativa que reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que busca garantizar Programas Preventivos y de atención a la salud mental de las y los deportistas de alto rendimiento en México, propuesta por la Diputada Federal, Sarai Núñez Cerón.

Fue el pasado 24 de octubre del 2019 cuando la legisladora celayense presentó dicho dictamen en la Comisión del Deporte, mismo que fue aprobado por sus integrantes y el cuerpo técnico.

“A pesar de que se ha golpeado duramente al deporte mexicano con la eliminación del FODEPAR y la reducción de recursos al deporte en el PEF, hoy presento este dictamen en sentido positivo del Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 108 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte”, argumentó Sarai Núñez en tribuna.

Aseguró que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales.

“La salud mental como necesidad básica dentro del equilibrio del ser humano, está ligada a la salud física, es por ello que, gobiernos, comunidades, sociedad civil y familias, la promueven a fin de fortalecerla. La relación integral entre salud física y mental es estrecha y existe una variedad de enfermedades médicas que dan como resultado trastornos mentales que se generan en individuos susceptibles, entre estas predominan las endocrinológicas, las cardiopatías, las inmunológicas y las neurológicas”, detalló la Diputada panista.

En dicho sentido -dijo- se ha demostrado que la actividad deportiva se caracteriza porque genera intensos estados emocionales, los cuales ejercen influencia positiva o negativa en los procesos orgánicos y la conducta humana.

“Las emociones que se desarrollan en la lucha deportiva, tiene siempre un carácter muy tenso y se reflejan en los grandes esfuerzos para triunfar o para lograr mejores marcar y que por su intensidad, supere los estados de ánimo de la actividad cotidiana”, expuso.

Afirmó que, para los deportistas mexicanos, en cualquiera de sus categorías, la salud mental resulta tan importante para el bienestar y rendimiento de ellos, dentro y fuera del terreno de competencia, fungiendo como complemento perfecto del estado físico y una técnica bien definida. Destacando que es muy raro que se ofrezcan entrenamientos para fortalecer la salud mental a la par de su entrenamiento.

Fue de este modo que se aprobó por unanimidad dicha iniciativa que busca que la Secretaría de Salud y la CONADE, procuren la existencia y aplicación de programas preventivos relacionados con enfermedades, lesiones y afectaciones a la salud mental, derivadas de la práctica deportiva, así como proporcionar servicios especializados y de alta calidad en medicina y demás ciencias aplicadas al deporte.