Por: José Luis Ramírez
La realidad es un espejo que ni a la bruja malvada le gustaba su reflejo cuando se comparaba con Blancanieves. En días pasados el Ayuntamiento aprobó el aumento al salario de los servidores públicos de segundo nivel, y luego con una diferencia no mayor de 30 días, en medio de una crisis económica y de salud pública infernal, donde el único medio de prevención del covid19 es el agua, las cuotas las incrementaron en un 3.5 por ciento. Y para rematar, los 15 miembros del Ayuntamiento recibirán de aguinaldo 1 millón 303 mil pesos.
Inermes, los ciudadanos tratamos inútilmente que nuestros representantes en el Ayuntamiento no sean mejores, sino menos peores de los que se fueron. Y claro, las encuestas electorales llegan para evaluar el éxito o el fracaso de estos políticos y sus partidos, si bien no todas son exactas, sí nos ayudan a tener una idea aproximada de los atropellos.
Los partidos son una herramienta social de representación ciudadana, son miles de millones de pesos que invertimos para que sean los conductores y materializadores de nuestras ideas de progreso y desarrollo. Pero cuando nos damos cuenta que esa inversión social, se ha dilapidado, desde luego que los repudiamos.
Hoy que escribo, apareció la encuesta de Tresearch en donde se evalúan las preferencias electorales de los celayenses, los resultados son para acudir a Profeco y demandarlos para que nos regresen el dinero invertido, porque algunos no sirven ni para papel reciclado.
Le informo, la encuestadora Tresearch preguntó a los celayenses: “Si hoy fuera la elección ¿por cuál partido votaría para elegir…? Lo complemento con costos y con la antigüedad en nuestra tierra llana.
En Celaya, el Partido Verde tiene al menos 20 años participando, si sumáramos el dinero que se le entregó durante ese tiempo, alcanzaría para comprar alpiste para todos los aviarios del mundo. El número de votantes por esa marca en la próxima elección, lo escribo con letra, sería de: cero punto cero. Recibirá para sus “actividades” del gobierno federal 542.4 millones de pesos, y del gobierno estatal 22.6 millones de pesos. Creo que a este pájaro de cuenta, le vendría bien una rostizada en leña verde.
Otro mas. El PRD, el partido del sol azteca, tiene no menos de 20 años participando en las elecciones celayenses, con el acumulado en dinero, podríamos mandar hacer en oro puro el Sol Azteca para exhibirlo en el museo del cinismo. En esta elección recibirá del gobierno federal 567.4 millones de pesos, y del gobierno estatal 14.7 millones de pesos. Sabe cuántos celayenses votarían por ellos: el 0.3 %, el equivalente a 540 votos.
Sigo. Movimiento Ciudadano, aparece en Celaya desde que se llamaba Convergencia Ciudadana, con el financiamiento gastado, podríamos haber pavimentado cientos de calles de las 65 comunidades y 500 colonias de Celaya. Sabe cuántos votaran por ellos: el 0.4%, lo que equivale a 720 personas. Le puedo asegurar que votan mas por la candidata a reina de la primavera del jardín de niños. Es serio. Recibirán del gobierno federal 523 millones de pesos, y del gobierno estatal 14.5 millones de pesos.
Bueno, que le digo del PT, no conozco a uno solo de esos especímenes en nuestra cosmopolita ciudad. Pero el 1.3% de los electores lo ve con buenos ojos, eso equivale a 2340 votos, suficientes para concursar en la elección del Rey Feo de Pueblo Quieto. Recibirá 957 mil pesos del gobierno estatal, y del gobierno federal 498.2 millones de pesos.
Y claro, llegamos al matusalénico PRI, con el dinero que se gastó, en los últimos 75 años, creo que sería el equivalente a la plata mexicana con él que se financió la monarquía genovesa durante la conquista española. Tendrá según la encuesta el 2.8% de la votación, mas o menos serían 5000 electores que siguen extrañando a Peña Nieto. Recibirá del gobierno federal 1mil143 millones de pesos, y del gobierno estatal 30.8 millones de pesos.
Sumando los votos del PRI, PRD, MC, PT, VERDE (no suma nada), serían 8600 votos, no alcanzan ni siquiera la cifra de votantes para elegir el Consejo Estudiantil del Tecno, pero recibirán en su conjunto, tan solo del gobierno estatal 80.5 millones de pesos, y del gobierno federal, 3mil 274 millones de pesos.
En relación a la subespecie priista, llamada PAN, Tresearch señala un nivel de aceptación del 32.1%, eso equivale a 57,780 electores. Pero la otra encuestadora que he citado, Masive Caller, en octubre pasado, señalaba que la ciudadana Paniagua, figura central del panismo celayense, mantenía una intención del voto del 10.6%, como 19 mil votos. Evidentemente hay una diferencia de mas de 38 mil votos, que lejos de ganar seguridad y simpatía en los electores, funciona a la inversa.
El Pan recibirá 1mil 213 millones de pesos del gobierno federal, y del gobierno estatal 64.9 millones de pesos. Con estas cifras ¿Cree usted que a estos partidos políticos los mueve la piedad, la vocación de servicio o la injusticia social?
Y para cerrar esta presunción, debo decirle que 180 mil personas fueron a votar en la pasada elección, la mayoría han sido afectadas por las tarifas de agua, la pérdida de empleo, cierre de comercios, viven en el terror y la incertidumbre, y por otro lado, la alcaldesa y los regidores por los que votaron no han hecho nada trascendente para que nuestra ciudad tenga seguridad y paz. Por eso, los datos anteriores reflejan por un lado la verdad, y por otro lado la mentira. Los ciudadanos necesitamos ya, un gobierno sin abusos ni mentiras.
(De los indecisos, partidos “nuevos”, y del “partido partido” llamado Morena, le seguimos en la próxima).
Revolcadero.
Según Tresearch, las personas que votarían por las candidaturas independientes, serán el 9.9%, eso equivale a 17 820 electores. En agosto pasado, la cifra alcanzaba el 22.3%, o sea 40mil 140 electores; bajó 12.4%, es decir, 22mil 320 personas menos. ¿Ya sabe usted, a quién se le cayó el truquito, verdad? Por cierto, Mendoza quiere invertir su “capital político” en el pájaro verde (no se ría).




