FOTO: Archivo Reporte Bajío
CELAYA, GTO; Como una “protesta pacífica” el “Bloque Opositor” calificó su ausencia durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez.
En entrevistas por separado, representantes de las fracciones que lo conforman, se volvieron a mostrar inconformes con la información contenida por el documento que, en su decir, no cumple con la obligación legal de comunicar a la ciudadanía, el estado actual que guarda la administración pública municipal.
Juan Carlos Oliveros Sánchez, regidor por el Partido Verde Ecologista, expuso que, con su ausencia, enviaron un mensaje a la ciudadanía, de no avalar las decisiones del gobierno actual, encabezado por la presidenta de extracción panista.
“En virtud de que este informe no refleja el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el Programa de Gobierno, es una forma de protesta pacífica que pretende dar un mensaje a la ciudadanía de que hay muchas personas que no avalamos la forma en la que hoy se gobierna Celaya y que el cambio político es necesario para atender hoy los grandes retos que tenemos en la ciudad y que esta administración no ha querido reconocer y sobre todo no ha querido atender”, dijo el edil.
Por su lado, el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, dijo que actuaron en congruencia con el posicionamiento que hicieron público durante la sesión de Pleno, en la que evidenciaron un sinnúmero de errores en la conformación del documento.
“Consideramos que la administración ha perdido una vez más la oportunidad de generar una comunicación objetiva, franca, pero sobre todo, con una genuina vocación democrática, al dejar inscrita en la historia del municipio un informe de gobierno que más allá de la presentación de cifras no fue capaz de explicar a los ciudadanos el estado que guarda la administración y la forma en la que las acciones enlistadas en el documento han impactado para acercarnos al municipio que esta administración prometió en el Programa de Gobierno”, señaló el edil.
Por su lado, la regidora por Morena, Bárbara Varela Rosales, se sumó a la postura, señalando que no serían partícipes de la presentación de un informe del que dijo, además de que fueron desdeñadas sus acciones, sus observaciones también fueron ignoradas.
Además de volver a hacer énfasis en que el documento contenía cifras desproporcionadas e inconsistencias graves en el reporte de la aplicación de recursos públicos.
“Solo se informan acciones, gestiones, que tienen que ver con la alcaldesa y la línea del PAN, las acciones que emprendemos, las iniciativas que vienen por parte del grupo de regidores de Oposición, no están incluidas en este informe y qué decir que estamos entre las diez ciudades más inseguras del país, entre las más violentas, hay que recalcar que mientras la alcaldesa estaba dando su discurso de informe, había una balacera en Los Pinos, en donde falleció una persona, mientras tanto la Alcaldesa decía que gracias al gobierno estatal y municipal, este municipio está cambiando de rostro y efectivamente, está cambiando a un rostro que llora, que sufre y que está indignado, grita y pide auxilio”, sostuvo.
Es de recordar, que durante la presentación del segundo informe de gobierno, estuvieron presentes apenas 9 de los 15 ediles que integran el Ayuntamiento, resaltando la ausencia de los tres miembros de la Fracción Independiente, Salud García, Mauricio Hernández y Mónica Delgado, dos de los integrantes de la bancada de Morena, Bárbara Varela y José Luis Álvarez, así como la representación del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros.