Laja-Bajío

Los trolls el refugio del desgobierno en Apaseo el Grande

Apaseo el Grande, Guanajuato.- A través de la red social facebook,  algunos comentarios ofensivos  se hicieron llegar ante la noticia del respaldo del organismo político morena a la actual Síndica Paloma Simental Rocha, y la regidora Emma Hernández,  entre todos los  bots (trolls)  y perfiles falsos en uno se  utilizó la imagen de un modelo de la consultora en Recurso Humanos Out Helping.

Dicha empresa está localizada  en el Boulevard Adolfo López Mateos, frente al centro comercial Soriana, en el municipio de Celaya,  donde se pueden  observar  rótulos con el modelo, la misma imagen   aparece con  el nombre de Edgar Arredondo en la red social Facebook, desde donde se publican mensajes ofensivos a todas y todos los que estén supuestamente en contra  del gobierno que encabeza el ex panista y hoy verde Moisés Guerrero Lara.

Asimismo, se pudo corroborar en la página de Facebook de la empresa Out Helping Celaya que el modelo aparece en un anuncio  que promociona vacantes  para la empresa Hutchinson de la zona de Cortázar.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 4to señala que la identidad es un derecho humano: “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.

Con las nuevas reformas  y debido a que México  ocupa el lugar número 10  en suplantación de identidades,  se hicieron algunas modificaciones legales, en marzo del 2018.

Mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación,  de acuerdo con el Código Penal Federal (CPF),  las penas por suplantación de identidad incluyen el ámbito cibernético.

Tienen especial ordenanza para los servidores públicos, directivos, consejeros,  funcionarios o dependientes. Llegando  las  ordenanzas legales desde tres hasta 9 años de prisión, con resarcimiento de daños hasta por 30 mil pesos.

Con las redes sociales, y gracias al anonimato es común que se creen perfiles falsos para apoyar o desacreditar informaciones, y confundir a la opinión pública.

De acuerdo al especialista en imagen Miguel Toral, Director de Mats Media, en la actualidad tanto personas  como  laboratorios especializados en análisis de redes, pueden crear  bots (nombre especializado en vez de troll) y son uno de los medios para desacreditar, difamar y realizar toda una maquinaria de propaganda a favor o en contra de personajes  sobre todo públicos.

Citó  que afortunadamente se  ha empezado a ejercer una “Cultura de la legalidad e informática jurídica,  hoy es más fácil identificar un bot, con ayuda de programas especializados, o con errores que ellos mismos realizan debido a su modo de operación;  ya que la mayoría tiene como objetivo el acoso y amedrentamiento de usuarios a favor o en contra de un tema o personaje”

Hay 8 características de los bots  que pueden identificarse fácilmente:

– Los bots comentan en todo momento.

-Intentan seguir un mismo discurso (aunque no esté relacionado con el tema).

-.Obtienen más respuestas que el promedio.

– Los bots escriben como hablan, con errores de ortografía y redacción.

– Los bots no tienen una actitud propositiva, se dirigen con groserías.

–  Los comentarios de los bots siempre empeoran  o se fanatizan.

-Nadie quiere los bots, la gente los tiende a borrar.

-La consistencia los delata, por su comportamiento y textos similares.

En resumen, las cuentas creadas  por bots (trolls)  para alabar y desacreditar las opiniones de ciudadanos o en este caso de dos funcionarias del gobierno municipal de Apaseo el Grande por no estar de acuerdo con sus acciones se  observaron con mayor actividad este fin de semana. Sólo que en el perfil  de Facebook, analizado en esta nota, se cometieron  graves errores.