CELAYA, GTO; Al anunciar que inició la actualización del PMDUOET de Celaya, el director del IMIPE, Rodolfo Amate Tirado, informó que se contrató por 1.4 millones de pesos a un consultor externo, con dicho fin.
Amate Tirado, sostuvo que la mayor parte del trabajo la realizará el personal del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística, sin embargo, dijo que se requería la ayuda del consultor en temas específicos.
Sobre el proceso de contratación comentó que se invitó a tres consultores locales y tres foráneos y entre ellos el Consejo Directivo del IMIPE eligió al ingeniero Claudio García.
Con la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial se busca la planeación de un crecimiento ordenado del municipio garantizando una mejor calidad de vida para los celayenses, sin afectaciones en el entorno natural, explicó el director.
“Es una oportunidad que tenemos para continuar con la planeación que se ha hecho bien pero también tenemos puntos de oportunidad para tratar de hacer las cosas mejor en ese sentido es lograr una consolidación mayor de la mancha urbana, lograr una ciudad compacta”, comentó.
Agregó que “es una actualización que va a llevar a cabo el IMIPE pero con la ayuda muy puntual de una consultoría externa; al interior de nuestro consejo directivo ya se llevo a cabo el proceso para elegir al consultor, fue mediante una manera colegiada”.
Comentó que la metodología de la actualización contempla la realización de diversos estudios, aforos y encuestas en las que se tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía sobre su perspectiva del crecimiento de Celaya.
Abundó que la actualización será basada en la Ley General de Asentamientos Humanos y el Código Territorial y que estaría concluido a más tardar en enero del 2020.
