Celaya

Ex funcionarios libran sanción administrativa

 
CELAYA, Gto; Ni el ex secretario de ayuntamiento, Vicente Caracheo Gómez, ni el ex oficial mayor, Jorge Solís Ojeda serán sancionados administrativamente por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEG) en donde se señalaron gastos sin sustento legal.


Así lo informó el presidente de la comisión de contraloría en el ayuntamiento, Trinidad Martínez Soto, quien justificó esta acción asegurando que debido a la antigüedad de los hechos, ya no pueden ser sancionados; éstos ocurrieron en el año 2012.


“Se dejan de sancionar porque ha pasado el tiempo que la ley permite para poder emitir las sanciones por el procedimiento que se inició ya transcurrido el tiempo ya no es viable imponer una sanción administrativamente”.


“No es contradictorio porque la ley es muy clara, la ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos en su artículo 28 establece con claridad que los tiempos empiezan a contar a partir de que se cometa el acto, no a partir de que se resuelve el caso en la contraloría” Justificó.


El primer caso, en donde se señaló a Vicente Caracheo Gómez, se le observó que realizó la contratación de un particular “Emporio Valencia SA de CV” para proponer programas para mejoras en la policía municipal, con un costo de 200 mil pesos, sin embargo no se presentó un informe de actividades que comprobaran la prestación del servicio.


En el caso de Jorge Solís Ojeda, se le acusó de haber otorgado al entonces secretario de ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García una compensación económica de 97 mil pesos, independientes a sus prestaciones de ley, al dejar el cargo y convertirse en secretario de seguridad.


Es de resaltarse que ambos casos, de manera independiente, enfrentan denuncias por la vía civil, las que deben seguir su proceso.