Celaya

Propone Morena “boletinar” a empresas constructoras incumplidas

CELAYA, GTO; La regidora Bárbara Varela Rosales, coordinadora de la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Celaya, propuso hacer un análisis de las empresas constructoras a las que el Gobierno Municipal asigna obra pública, y hacer una “lista negra” de aquellas que no han cumplido en tiempo y forma con los contratos.

La vocal de la comisión de Obra Pública y Servicios Municipales, señaló además que deberá procurarse no enfocar varias de las asignaciones a la misma empresa, pues es una de las razones por las que los empresarios están fallando al no contar con el personal suficiente para atenderlas todas.

“Nosotros hemos planteado que, así como cuando te mandan a buró de crédito, debería de haber un padrón de proveedores incumplidos, tiene que ver también mucho que a las mismas empresas se les otorga no una, ni dos obras, el mismo constructor trae quince obras y obviamente que no se da abasto”.

Agregó que “de pronto tenemos constructores que tiene demasiada obra y pues esto termina en incumplimiento, definitivamente”.

Al hacer referencia a la obra del andador Perfecto I Aranda, en donde la empresa Japague está en proceso legal de la cancelación del contrato por no cumplir con éste, la edil recomendó que “si se le va a rescindir el contrato, creo que este proveedor deberá de quedar en la lista negra para que no se le esté dando obra y no seguirle contratando”.

Señaló que lo anterior, ya lo han impulsado al interior de la comisión de Obra Pública y a raíz del caso del andador Perfecto I Aranda se retomaría la iniciativa.

Con esto, señaló que se abonaría a la claridad de las licitaciones de obra pública y que realmente no haya empresas “consentidas”.

“Cada trienio hay empresas consentidas, entonces estaremos viendo que las licitaciones sean más claras y que no haya consentidos” concluyó.