CELAYA, GTO; Saraí Nuñez Cerón, actual diputada federal panista, otrora directora del Sistema Municipal DIF en Celaya, aseguró que por lo menos mientras ella estuvo al frente de la paramunicipal, no hubo lugar para que se cometiera ningún desfalco, pues fueron constantemente objeto de auditorías por parte de los entes municipales y estatales de fiscalización.
Lo anterior luego de que el contralor municipal, Rubén Guerrero Merino, informara que la actual directora de la paramunicipal, Fabiola Mateos Chavolla, realizó diversas denuncias ante su entidad fiscalizadora, por diversas irregularidades, entre ellas, posibles desvíos de recursos.
Saraí Núñez Cerón, señaló que derivado del buen trabajo que se realizó en el DIF, cuando ella fue directora, hoy quien fuera la encargada del área jurídica en su gestión es la actual directora general de la descentralizada, así como la actual directora administrativa, fue la jefa de finanzas; en su decir, ello es muestra de que el trabajo se hizo bien.
Hizo referencia al desfalco millonario que fue descubierto en la dirección y denunciado por ella misma, del que resultó culpable el ex director administrativo José David Báez López, quien hoy purga una condena de seis años y tres meses en prisión, por peculado.
“Yo estoy tranquila, creo que realmente fue una labor muy destacada la que se hizo en el DIF Celaya en la pasada administración (…) siempre tuve la asesoría de la hoy directora general, siempre tuve el acompañamiento de las áreas administrativas y prácticamente celebro que se le pueda dar seguimiento a esta labor de revisión, de atención importante a la gestión administrativa que se hace en este específico tema del DIF porque tiene que ver con la atención a los más vulnerables” comentó.
Informó que, aunque no ha sido llamada a declarar ante la Contraloría Municipal, no tendría problema con hacerlo “al contrario, yo siempre he sido una defensora de la revisión de los recursos públicos y de su utilización y manejo (…) al contrario, con muchísimo gusto estaría apoyando estos temas”.
Núñez Cerón estuvo al frente del DIF Celaya, desde el inicio de la administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo, en 2015 y posteriormente dejó el área, en marzo de 2018, para realizar la campaña política que la colocó en una curul en la Cámara de Diputados.
Durante la entrevista con personal de este Grupo Informativo, la legisladora federal dijo además estar conforme con los logros que se obtuvieron en el DIF durante su administración, como la construcción de unas nuevas instalaciones, el tema presupuestal, atención a la ciudadanía así como la habilitación de comedores escolares y comunitarios.




