Celaya

Se registran 163 ciudadanos para integrar COPLADEM

CELAYA, GTO; Se recibieron 163 solicitudes de ciudadanos interesados en formar parte de las diferentes comisiones que conforman el Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEM).

Así lo informó el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) Rodolfo Amate Tirado, quien señaló que la comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal del Ayuntamiento, ya se encuentra en el proceso de distribución de los perfiles a las comisiones.

De las diez comisiones que forman el COPLADEM, la Urbana y Rural,  se integran bajo un método distinto, a través de la dirección de Desarrollo Social.

Las ocho restantes se conformarán con las solicitudes recibidas, con veinte integrantes cada una, según lo indica el reglamento de integración.

El Funcionario señaló que aunque le apostaban a la participación de jóvenes, en su mayoría, las personas interesadas en formar parte del Consejo, fueron mayores de 40 años; sin embargo, refirió haber superado el número de solicitudes recibidas en anteriores administraciones.

“El 52 por ciento es en un rango de 40 a 60 años, de jóvenes tenemos un 10 por ciento, realmente no fue la respuesta que esperábamos, en los jóvenes, porque le tratamos de dar mucha difusión en esta ocasión y también adecuar la convocatoria para hacerla más incluyente con este sector pero no hubo la respuesta que esperábamos” explicó Amate Tirado.

El Director indicó que mañana martes, el área que encabeza iniciará con la impartición de talleres para definir al representante técnico de cada comisión además de inducir a sus integrantes a las actividades que realizarán durante los próximos tres años.

“Que estos talleres sean una inducción a cómo se trabaja en COPLADEM para que ellos ya lleguen directamente a trabajar ya con el tema entendido y no tenga que llevar tiempo esa curva de aprendizaje” precisó.

Agregó que las comisiones con menos solicitudes fueron Salud, Cultura y Medio Ambiente, mientras que las más concurridas fueron Desarrollo Económico, Infraestructura y Servicios Básicos, así como Protección Civil y Seguridad.

Será el próximo 10 de diciembre cuando se tome protesta a quienes integren este instrumento de planeación del Municipio, con respecto a las acciones que deberá emprender el Gobierno en todas sus área, directamente desde la ciudadanía.