Celaya

Dictan conferencia sobre intervenciones en el templo del Carmen

CELAYA, GTO; En los últimos años el templo del Carmen ha sido objeto de remodelaciones  debido a su deterioro  debido al paso del tiempo, como monumento histórico  de la ciudad de Celaya, la sociedad ha  tomado en cuenta  su importancia y por ello se ha intervenido varias veces bajo la supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes, todo ello gracias al patronato, y autoridades estatales y municipales que han solicitado recursos para su preservación.

El arquitecto Francisco Javier Ramírez Sámano y la arquitecta Guadalupe Ledesma Maldonado en conferencia  dictada en el Museo de Arte de Celaya, Octavio Ocampo, refirieron brevemente la   historia de las restauraciones e intervenciones en el templo del Carmen, edificado en 1807 por el  famoso arquitecto Eduardo Tresguerras.

Lo que implica el cuidado y mantenimiento del monumento  es invaluable en cuanto a costos materiales y su importancia histórica;  hasta el momento las remodelaciones se enumeran de la siguiente manera:

Intervención en la cubierta de la biblioteca, cimborrio(construcción en forma de torre), la cúpula, el nártex (entrada al templo, referente al atrio), balaustrada en la azotea, muro de la biblioteca,  y bóveda de la capilla de San Plácido.

Las interesantes anécdotas refiere Ramírez Sámano, son incontables, por ejemplo en la cubierta “de la biblioteca, donde se encontraba representadas las esculturas de Santa Teresa con un libro y San Juan De la Cruz con su cruz, se derrumbó una viga y ahora sólo queda de un lado el libro y del otro la cruz” como reliquias  testigos del cambio en la construcción.

Para restaurar el nártex, se utilizó cimbra prestada de las restauraciones de la catedral de México, además, mencionó Ledesma Maldonado,  se realizó la digitalización  de cada uno de los elementos para  que una vez restaurada fuera idéntica como al principio, lo cual significo una labor meticulosa.

En la intervención de la balaustrada en la azotea los jarrones que a simple vista se ven pequeños, realmente tienen una dimensión de 1.70 metros, que fueron colocados con suma delicadeza ya que los riesgos  para trabajar estuvieron a la orden del día.

Para la intervención en la bóveda de la capilla, la ayuda del reconocido muralista Eliseo Mijangos fue determinante para su restauración.

El templo del Carmen icono de nuestra ciudad, hoy cuenta con iluminación escénica, lo cual le da la importancia requerida  y forma parte del programa de restauración de monumentos históricos, el trabajo para su conservación aún continúa, y en ello los expertos Francisco Ramírez Sámano y Guadalupe Ledesma González han puesto especial empeño, al mostrar parte de su labor en los últimos cinco años.