Celaya

Se invierten 3.2 millones en restauración de templos

Celaya, Gto.- Celaya es el municipio que realiza la mayor aportación a la restauración de templos en coordinación con la Federación, así lo reconoció Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A.C. en la entrega-recepción de la restauración de templos en el centro de la ciudad.

Esta mañana se entregaron las acciones concluidas en los Templos de Santiago Apóstol (Santiaguito) y La Tercera Orden, los cuales se intervinieron 3 millones 251 mil 929 pesos con recursos del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), recursos municipales y de los beneficiarios.

El Presidente Municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, quien firmó el acta del Templo de Santiaguito reconoció el trabajo de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad y el entusiasmo de su representante, Carla Rochín para rescatar los inmuebles. “Su inquietud por recuperar la historia del estado se ha hecho patente”, dijo.

“Un pueblo que olvida su historia es una hoja al viento y es fácil que llegue a ningún lado, sin embargo, un pueblo que se enraíza a sus orígenes perdurará”, expresó el Alcalde y añadió que los símbolos concretos de nuestra historia son estos que nos dan identidad.

La representante de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, Cristina Rochín dijo que Celaya es el municipio en el Estado que mayor aportación realiza a estas acciones, además de que Lemus Muñoz Ledo es un Alcalde que se involucra de manera directa con los proyectos.

Esta entrega-recepción se dio en materia de conservación y restauración de bienes artísticos, por lo que se entregó un manual para establecer el compromiso de los responsables para dar atención, cuidado y mantenimiento de la obra.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega por su parte explicó que estas entregas corresponden a etapas de los proyectos que pueden ser hasta 4 a través de FOREMOBA. “Se empieza con las etapas correctivas y luego viene la parte preventiva”, manifestó.

Añadió que se continuará trabajando con recursos de este fondo en otra etapa de la Tercera Orden, el Zapote y Rincón de Tamayo.

 

RESTAURACIONES

Concretamente, en la restauración del Templo de Santiago Apóstol se invirtieron 894 mil 621 pesos del municipio, 450 mil pesos federación y 15 mil pesos de los habitantes  de la zona, es decir, un total de 1 millón 359 mil pesos.

En este espacio se realizaron las siguientes acciones: liberaciones de impermeabilizante, chaflanes y entortados de mortero cal-arena en mal estado ubicados en cubierta, tambor, cúpula y linternilla realizando movimientos controlados para evitar dañar la estructura; inyección de grietas detectadas al momento de dejar liberada la cubierta; reintegración de linternilla original, la cual fue expuesta al momento de liberarla de su aplanado, pues estuvo oculta por aproximadamente 100 años y pintura exterior.

De igual manera en el Templo de la Tercera orden se invirtieron un millón de pesos municipales, 600 mil de la federación y 12 mil 308 pesos de la comunidad, esto hace un total de 1 millón 892 mil 308 pesos.

En este templo se realizaron las siguientes acciones: impermeabilizante, chaflanes y entortados de mortero cal-arena en mal estado ubicados en cubierta, tambor, cúpula y cupulín. inyección de grietas detectadas al momento de dejar liberada la cubierta, reintegración de nuevos entortados, enladrillados e impermeabilizante, reintegración de aplanados en tambor, cúpula y cupulín y la torre.