Autoridades del estado de Sonora trajeron a Guanajuato cuatro equipos para nebulizar, los cuáles serán prestados hasta que los brotes del dengue estén totalmente bajo control expresó el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz.
La entrega de los equipos se realizó en las inmediaciones del CAISES de Juventino Rosas, por parte del Secretario de Salud de Sonora el doctor Gilberto Ungson Beltrán, quien junto con su homólogo de Guanajuato Daniel Alberto Díaz y el alcalde de ese municipio Serafín Prieto Álvarez, entre otras autoridades, dieron arranque a una nebulización masiva.
Posteriormente el Secretario de Salud de Guanajuato expresó que este apoyo se suma a los que se han recibido por parte del Gobierno de Michoacán así como de los organismos CENAPRECE y el INDRE, que constan de equipo y brigadas.
“Tener 88 casos amerita que redoblemos esfuerzos, el trabajo que viene haciendo la Jurisdicción Sanitaria es muy importante, incluso el jueves o viernes nebulizamos al cien por ciento los municipios de Celaya, Juventino Rosas con sus comunidades y ya con el municipio de León tenemos más de 2 millones de habitantes protegidos y beneficiados en ese sentido. El mosco vive aquí desde hace 10 años o más, pero no habíamos tenido brotes con estas características, son tres municipios los que están registrando casos”.
Y añadió: “Con tres brotes es mucho mejor pedir ayuda y fortalecer todos los municipios, los equipos que nos prestaron estarán aquí hasta mientras logremos controlar de manera efectiva, que ya hay muestras de avances, ya tenemos muestras de la disminución en la densidad del mosco y también del control larvario, los casos que aparecerán la siguiente semana son casos que por su periodo de incubación se infectaron hace 14 días”.
El Secretario de Salud de Guanajuato señaló que hasta el momento, el gobierno estatal cuenta con 60 equipos de nebulización con los que se está abatiendo al mosquito que en ese momento está volando y reiteró que a la ciudadanía le tocaba hacer su parte eliminando los criaderos de sus casas a través de la descacharrización.
También señaló que en Guanajuato suman 18 municipios con casos de dengue, ubicados principalmente en el corredor Industrial y aledaños a este como Comonfort, Salvatierra y Acámbaro.
– Incrementan recursos económicos y humanos
El Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez expresó que ante los inesperados brotes de dengue en municipios como León, Celaya y Juventino Rosas, al presupuesto de 54 millones de pesos destinado a la campaña de prevención del 2017, se le incrementaron 26.2 millones de pesos más.
A la fecha, agregó, también se ha tenido que robustecer las brigadas de apoyo al pasar de 400 elementos a mil 100, así como capacitar a 13 mil médicos del ISSSTE, IMSS, Sector Salud y Privados para diagnosticar la enfermedad.
El funcionario expresó que ahora que Guanajuato ya pasó a ser un estado endémico se tienen que reforzar la vigilancia para evitar que el tipo de dengue que es del nivel 1, pase a ser de tipos más complicados que ya se registran en estado vecinos.