Laja-Bajío

Ni el aguacero apagó la fiesta; Acámbaro vivió su tradicional Lluvia de Pan

Screenshot

 

Acámbaro, Gto; Este sábado, miles de personas salieron a las calles del centro para disfrutar de la tradicional Lluvia de Pan, donde el entusiasmo de las familias venció a la tormenta que por momentos cayó con fuerza sobre la ciudad.

Con paraguas, impermeables, bolsas y hasta cajas de cartón para proteger el pan que lograban atrapar, niños, jóvenes y adultos permanecieron a lo largo del recorrido esperando el paso de los carros alegóricos, desde donde los panaderos lanzaban miles de piezas de pan artesanal como símbolo de agradecimiento por el trabajo y las cosechas del año.

El desfile estuvo acompañado por bandas de viento, música en vivo, coloridas mojigangas y comparsas que pusieron el ambiente festivo durante todo el trayecto. Entre sones, aplausos y porras, los asistentes corrían de un lado a otro para atrapar las tradicionales acambaritas, conchas, semitas y otras variedades elaboradas por las panaderías locales.

La Lluvia de Pan forma parte de las celebraciones en honor a la Virgen del Refugio y es una de las tradiciones más representativas de Acámbaro con una alta importancia turística para Guanajuato.

Para esta edición se anunció previamente el lanzamiento de alrededor de 500 mil piezas de pan, con una asistencia estimada de más de 45 mil visitantes, aunque será la autoridad municipal quien haga públicas las cifras finales.

La tormenta terminó convirtiéndose en un ingrediente más de la celebración. Cuando concluyó el recorrido, las calles seguían llenas de familias sonrientes, bolsas repletas de pan y el ambiente de una esperada tradición.