Región

Color y diversión en carnaval de SMA

El “Carnaval” volvió a llenar el corazón de la ciudad de color, tradición, convivencia y esencia sanmiguelense, reafirmando su identidad como comunidad profundamente fiel a sus raíces culturales y religiosas, con el impulso y respaldo del presidente municipal Mauricio Trejo.
Heredado desde el periodo virreinal y vinculado al calendario litúrgico como antesala de la Cuaresma, el “Carnaval” en San Miguel se vive como una celebración de comunidad. Durante los días 14, 15, 16 y 17 de febrero, el Jardín Principal y el centro histórico se convirtieron nuevamente en punto de encuentro para generaciones de sanmiguelenses que mantienen viva esta tradición.
Uno de los símbolos más representativos de la festividad es la elaboración artesanal de los tradicionales cascarones. En hogares y talleres familiares, el cascarón de huevo se transforma en pequeñas obras de arte, decoradas con creatividad y rellenas de papelillos de colores, dando vida a figuras únicas que cada año llenan de alegría el centro de la ciudad. En esta edición participaron 83 comerciantes, quienes se instalaron desde la noche del viernes 13 de febrero para ofrecer sus productos durante los días de celebración.