Celaya; Gto.- Quedó definido el dispositivo de seguridad para el “Martes de Carnaval” el próximo 17 de febrero en la comunidad de San Juan de la Vega, donde no se tiene definido y autorizado un terreno para hacer las detonaciones de los petardos, donde el comité organizador pidió que no se utilicen durante el recorrido del Santo San Juanito.
Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil de Celaya, destacó que la prioridad es, que durante el evento, donde hay la mayor concentración de personas en la festividad, “no se permita la detonación de este tipo de artificios para resguardar a las personas y que no vayan a tener ninguna lesión o incidente mayor”.
Sin embargo, contrario a la primera advertencia que no se toleraría la elaboración de los petardos con clorato de potasio y azufre, la Dirección de Policía Municipal reconoció que “prohibir” es muy amplio, por ello, se busca la participación de los habitantes para que respeten los acuerdos y la festividad se realice bajo los protocolos y en respeto a la tradición.
Se reiteró que en el dispositivo participará personal de Policía, Protección Civil y Ejército Mexicano para retirar los petardos y se pondría a disposición como falta administrativa a la persona que detone, sobre todo, en el primer cuadro de la comunidad. Además habrá la disposición de unidades prehospitalarias para, en caso de ser necesario, poder atender en caso de una contingencia.
