Celaya

Descartan casos de sarampión en Celaya y la región; llaman a revisar esquema de vacunación

 

Celaya, Gto; El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número III, con sede en Celaya, Juan Jesús Martínez García, descartó que hasta el momento exista algún caso positivo de sarampión en Celaya o en los ocho municipios que abarca la región.

“Por ahora no”, respondió al ser cuestionado sobre posibles contagios en Celaya, aunque precisó que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica ante el incremento de casos en otras entidades como Jalisco, Querétaro y Ciudad de México.

El funcionario explicó que el sarampión es un virus altamente contagioso, cuya transmisión se da por gotitas de saliva. “La movilidad es el principal factor que predispone a la transmisión de cualquier enfermedad”, señaló, al advertir que esta enfermedad tiene una capacidad de contagio mayor a otras como el dengue.

Detalló que el cuadro clínico inicia con fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, catarro y tos; posteriormente aparece un rash máculo-papular (ronchas rojizas) que puede durar de cinco a siete días.

En Guanajuato, informó, se han estudiado más de 30 casos sospechosos; hasta la semana cuatro se confirmaron cuatro y recientemente se anunció un quinto, todos en León, salvo uno en Acámbaro. Ninguno en Celaya.

Martínez García subrayó que la mejor forma de prevención es la vacunación y llamó a la población a acudir a los centros de salud para revisar su esquema, más que acudir exclusivamente por la vacuna contra el sarampión.

Actualmente, la cobertura en la entidad ronda el 90%, pero se requiere al menos 95% para bloquear la transmisión del virus.

Precisó que la vacuna Triple Viral (SRP) se aplica a niñas y niños de 12 meses a 9 años, con dosis a los 12 y 18 meses y refuerzo a los 6 años; mientras que la Doble Viral (SR) está dirigida a personas de 10 a 49 años sin esquema completo o desconocido.

Anunció que este viernes la jurisdicción recibirá alrededor de 15 mil 500 dosis de vacunas SR y SRP, y que se instalaron módulos de revisión en Parque Celaya y afuera de la presidencia municipal, además de las 91 unidades de salud en la región.

También se realizarán brigadas en horarios extendidos para trabajadores del transporte, abastos y jornaleros.

Finalmente, aclaró que por ahora el uso de cubrebocas no es obligatorio, pero sí recomendable en caso de presentar una infección respiratoria, además de mantener el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.