Celaya

Prefieren el frío de la calle: indigentes se niegan a ir a albergues

Celaya, Gto; Aunque las temperaturas comienzan a descender y el municipio se prepara para habilitar el albergue del Casa Día a partir del 1 de diciembre, muchas personas en situación de calle se niegan a abandonar los espacios públicos donde pernoctan y prefieren dormir a la intemperie, reconoció Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil y Bomberos.

El funcionario explicó que personal de su área y de Seguridad Pública realiza recorridos nocturnos por distintas zonas de la ciudad para detectar a personas vulnerables ante el frío y ofrecerles traslado a un lugar seguro donde puedan recibir alimentos, asearse y resguardarse. Sin embargo, la mayoría rechaza el apoyo.

“Muchas veces no quieren ser trasladados, ellos buscan estar ahí o que les demos un cobertor para que se puedan resguardar un poco del frío”, comentó Ocampo Mendoza.

Ante esta negativa, los elementos únicamente entregan cobijas como medida temporal, aunque lo ideal —dijo— sería que aceptaran acudir al albergue.

Actualmente, Protección Civil tiene ubicadas a 16 personas en situación de calle distribuidas en diferentes puntos del municipio, principalmente en los portales del centro histórico, como el de Comisión Federal de Electricidad y el portal Chaparro, además de zonas como la Alameda y la antigua estación del ferrocarril.

A pesar de la resistencia, Ocampo Mendoza aseguró que las brigadas continuarán con los recorridos y el monitoreo constante, especialmente durante las noches más frías de la temporada.