Celaya, Gto; El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reconoció haber viajado a Cancún para participar en el Congreso G50 de Municipios Emergentes, pero aseguró que no utilizó recursos públicos para cubrir los gastos de su asistencia.
El evento, organizado por el Instituto Mejores Gobernantes (IMG), se llevó a cabo del 28 al 31 de octubre con la participación de autoridades locales de distintos países de Latinoamérica, quienes compartieron experiencias y políticas públicas implementadas en sus municipios.
“Yo no iba a ir, nos invitaron a todo el Ayuntamiento y tenía un costo, fue en Cancún pero para el presidente municipal no tenía costo, era el invitado, quisieron ir tres (miembros del Ayuntamiento) y cómo no iba a ir les di mi lugar y decidieron prorrogarse, pero tuvo unos problemas uno de los regidores que iba a ir y tuve que salir el miércoles”, explicó el alcalde.
Ramírez Sánchez informó que, asistió acompañado de la síndica Gloria Balderas González y la regidora Laura Benítez Rivera, quienes, según el propio alcalde, cubrieron sus propios gastos.
Durante el congreso, el presidente municipal fue nombrado vicepresidente internacional de finanzas gubernamentales del IMG, aunque aclaró que la mayoría de sus responsabilidades serán en línea, sin interferir con su labor al frente del Ayuntamiento.
“Nos dieron una especie de reconocimiento por ser una de las 50 ciudades emergentes de América Latina, es un reconocimiento como de bronce, una cosa muy bonita y a mí me nombraron vicepresidente de finanzas del grupo del G19 y aparte estuve los dos días que se tenía que estar y el viernes a las 4 de la mañana me paré para tomar el avión de regreso, solo estuve un día y medio bien”, afirmó.
Entre los temas abordados en el Congreso, destacó el manejo eficiente de las finanzas públicas y los programas de mejora de servicios básicos, como el bacheo de calles, que el alcalde dijo buscará replicar en Celaya.
“Vimos prácticas de finanzas, predial, una serie de cosas interesantes y tuvimos algunos contactos que vamos a platicar y si consideran que los traigamos los traemos, no tenemos ningún compromiso. Vimos cuestiones prácticas del quehacer de los ayuntamientos”, añadió Ramírez Sánchez.




