Celaya

Protestan trabajadores del Tecno de Celaya por pagos pendientes

 

Celaya, Gto; La mañana de este jueves, alrededor de 50 docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 61, división DV-38, realizaron una manifestación frente al Tecnológico Nacional de México campus Celaya. Exigieron el pago de prestaciones pendientes y denunciaron la falta de información por parte de las autoridades federales.

Con pancartas y consignas, los inconformes demandaron respuesta inmediata a su pliego petitorio. Señalaron que el problema afecta a toda la plantilla sindicalizada del plantel —alrededor de 540 trabajadores— y forma parte de un conflicto nacional que impacta a más de 32 mil empleados en 288 institutos tecnológicos del país.

Durante el mitin, Francisco Javier Pacheco, integrante de la delegación sindical DV-38, leyó la postura de los trabajadores.

“Desde el Tecnológico Nacional de México, actualmente nosotros estamos viviendo la falta de nuestros pagos, como lo es la prima vacacional, pago de puntualidad y asistencia, pago de quincenas 13 y 14, y el retroactivo al aumento salarial, el cual ya está autorizado y que tampoco nos han pagado. El calendario oficial decía que se nos pagaba el 4 de julio, sin embargo, esto no se cumplió. Los compañeros ya estamos de vacaciones, algunos tuvieron que salir, muchos tienen compromisos económicos, familiares y personales y se ven afectados en su economía. No han podido cumplir al día de hoy con esos compromisos por la falta de pago de nuestras autoridades. Sin embargo, lo más preocupante es que hasta el día de hoy no hay un pronunciamiento oficial por parte de estas autoridades para decirnos o explicarnos qué es lo que está sucediendo. Necesitamos que se nos indique o que se nos explique por qué está sucediendo esta situación, qué se está haciendo para resolverlo, que nos digan exactamente cuándo se nos van a pagar estas prestaciones y sobre todo, qué acciones se van a tomar para que esto no vuelva a ocurrir. Esa es la postura de esta delegación y de las personas que estamos a punto de hacer esta manifestación.”

El representante sindical subrayó que la protesta local es parte de un movimiento nacional.

“Este es un problema a nivel nacional. Todos los tecnológicos del país nos estamos viendo afectados en este mismo momento con todas estas prestaciones. Muchos de nuestros compañeros, como en Veracruz, en Chihuahua, en Oaxaca, también ya se manifestaron y no hemos encontrado ninguna respuesta. Entonces, hoy salió un comunicado, al parecer ya se nos va a pagar una quincena, pero no se habla de las prestaciones que quedan pendientes.”

Advirtió que, de no obtener respuesta, podrían intensificar las protestas antes del inicio del ciclo escolar en agosto.

“Es muy probable que así sea porque definitivamente están atentando contra el patrimonio de nuestros compañeros, nosotros y todos los trabajadores de los tecnológicos a nivel nacional. Para nosotros los estudiantes son lo más importante. El trabajo de nosotros va directamente para ellos, pero tampoco es justo que a nosotros no se nos cumpla.”

Los trabajadores entregaron un pliego petitorio donde exigen:
1️⃣ Pago inmediato de las percepciones pendientes (prima vacacional, estímulos por puntualidad y asistencia, quincenas 13 y 14).
2️⃣ Garantías formales para el cumplimiento puntual de pagos futuros.
3️⃣ Información oficial, clara y transparente sobre las causas del retraso y las acciones para resolverlo.

Subrayaron su disposición al diálogo pero insistieron en que no aceptarán más retrasos ni opacidad de las autoridades federales. Según los organizadores, aunque la manifestación reunió a unas 50 personas debido a las vacaciones, la totalidad de la base sindical respalda la exigencia de pago inmediato y respeto a sus derechos laborales.