Celaya

Arman operativo tras atracos en tiendas y farmacias del centro

 

Celaya, Gto; Ante los frecuentes asaltos a tiendas de conveniencia y súper farmacias, principalmente en la zona centro, autoridades municipales en coordinación con fuerzas federales pondrán en marcha un nuevo operativo de seguridad, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Según el alcalde, el mapeo de calor realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitió identificar las zonas con mayor incidencia de robos. Aunque no se precisaron cifras, Ramírez Sánchez reconoció que los atracos no eran visibles por falta de denuncias o seguimiento.

“Antes nos enfocábamos en los homicidios, pero hoy nos damos cuenta de que los robos menores eran constantes y no se reportaban. Ahora los estamos visualizando”, declaró.

El primer edil detalló que el nuevo dispositivo contará con la participación de la Guardia Nacional, Sedena y la Policía Municipal, enfocado principalmente en establecimientos como Oxxo y Farmacias Guadalajara, aunque también se han detectado atracos en abarroteras de colonias populares.

En cuanto a vigilancia, el funcionario admitió que el despliegue de cámaras va lento, reconoció que de las 400 adquiridas, apenas se han instalado cerca de 30, aunque ya hay 86 postes listos para su colocación. También dijo que empresarios han comenzado a sumarse al ofrecer donar equipos que serán integrados al sistema C4.

Una de las principales dificultades que enfrentan las autoridades es la movilidad de los delincuentes. “Son jóvenes, van en moto, se meten en sentido contrario y es difícil seguirlos. Ya se definió una nueva estrategia para ello”, explicó Ramírez Sánchez, quien también señaló que las motocicletas son el vehículo más común utilizado durante los robos.

En uno de los recientes casos, comentó, la persecución de dos sujetos en moto terminó con una menor atropellada, quien ya fue atendida y se encuentra fuera de peligro.

Además de los asaltos a negocios, también se han detectado robos a peatones, sobre todo entre las 4 y 6 de la mañana y por la noche, cuando trabajadores se trasladan entre turnos. Para ello, se reforzará la vigilancia en horarios clave.

Aunque dijo que aún no hay métricas oficiales que respalden un incremento en este tipo de delitos dijo que el fenómeno no es nuevo, sino que ahora se está visibilizando más.