Celaya

Alzan la voz por quienes no la tienen; anuncian marcha contra maltrato animal

 

Celaya, Gto; En un llamado enérgico a la conciencia ciudadana y la empatía, animalistas, asociaciones protectoras y rescatistas de Celaya convocaron a la Marcha Contra el Maltrato Animal 2025, que se llevará a cabo el próximo 24 de mayo a las 6:00 p.m. en el Parque Fundadores, antiguo recinto ferial de la ciudad.

Esta manifestación, organizada por el colectivo Pro Que Celaya, busca visibilizar la violencia que viven miles de animales en el municipio y rendir homenaje a aquellos que ya no están.

Pilar Cachola, animalista y representante del movimiento, hizo una invitación abierta “es una marcha 100% ciudadana. Están todos bienvenidos: familias multiéspecie, activistas, ciudadanos conscientes. Queremos alzar la voz por todos esos que no la tienen.”

Este año, la marcha se realiza en un contexto especialmente preocupante, con recientes casos de crueldad extrema contra animales en la colonia Los Olivos, donde se han documentado agresiones con dolo.
Eugenia Redondo, integrante de Patitas Felices Celaya, explicó:

“Estamos ante un caso grave de maltrato animal que podría escalar. No es solo una cuestión de animales: hablamos de violencia que puede trascender a personas. Es alarmante.”

Gracias a la presión ciudadana y la organización colectiva, esta vez se logró la colaboración de las autoridades. Elementos del grupo K-9 de Seguridad Pública participaron en labores de reconocimiento en la zona afectada y se contó con el respaldo de Desarrollo Social para el retiro digno del cuerpo de uno de los animales.

Sin embargo, el panorama legal sigue siendo limitado. Actualmente, el Centro de Control Animal no puede imponer sanciones ni multas efectivas a los agresores.
Redondo señaló:

“Si hoy se pudieran aplicar sanciones reales, estaríamos contando otra historia. Necesitamos leyes que castiguen, pero también que prevengan.”

Aunque solo dos casos están documentados oficialmente, se estima que el maltrato es mucho más común y que muchas agresiones no se denuncian.

“Esto no es nuevo, pero la ciudadanía apenas empieza a despertar”, aseguró la activista.

A pesar del dolor que provoca esta realidad, el movimiento se fortalece. La marcha no solo representa una protesta, sino también un homenaje a los rescatistas que día a día dedican su vida a salvar animales maltratados.

“Hace un año éramos entre 300 y 400 personas. Hoy esperamos muchas más. La gente de Celaya está respondiendo”, concluyó Cachola.

La cita es este 24 de mayo a las 6:00 p.m. en el Parque Fundadores. La salida será a las 6:30 p.m. Se pide a los asistentes que acudan con agua, bolsas para recoger desechos y que lleven a sus perros solo si están acostumbrados a convivir y pasear en espacios públicos.

fc407ae6-fec0-45ca-b2af-130082ed482a