Opinión

Relaciones líquidas

¿Has escuchado hablar de las relaciones líquidas? Te decimos qué son y sus características principales

Estefanía Montero

Cortazar, Guanajuato

Agosto del 2023

Quizás el término relaciones líquidas no te sea taan familiar, pero es muy probable (desafortunadamente) que hayas pasado por una relación así o estés cerca de alguien que tenga una. Aquí te explicamos todo sobre este tipo de relaciones.

¿Qué son las relaciones líquidas?

Este concepto fue descrito por el sociólogo Zygmunt Bauman, y refiere a un tipo de relaciones (pueden ser de pareja, amistosas o laborales) en las que los cimientos son frágiles y no existe un interés real (en alguna de las partes) por crear un proyecto a largo plazo.

Sí, la típica historia de parejas que llevan un buen tiempo juntos, y alguno de los dos muestra tooodo el interés por formalizar o tener un compromiso más fuerte (llámale vivir juntos o casarse) y el otro no quiere involucrarse más. Pueden considerarse como un tipo de relación fugaz o superficial.

Características de las relaciones líquidas

Una o ambas partes tienen todo el interés de permanecer en la relación mientras las cosas van bien, pero en cuanto pasa algo malo se quieren ir.

Son relaciones frágiles o débiles que se terminan con cualquier conflicto.

Hay un temor constante a adquirir obligaciones a largo plazo y en lo que pueda ocurrir cuando finalice la relación.

Sí, en el fondo lo que hay detrás de estas relaciones es un miedo constante en comprometerse, crear vínculos más estrechos y sufrir en caso de que termine.

Ahora que ya sabes lo que son las relaciones líquidas, seguro, seguuuro te sentiste identificada/o, pues en algún momento nos han aplicado las frases:

“No quiero nada serio”

“No me gusta ponerle etiquetas a las relaciones”

“Así estamos bien, para qué dar un paso más formal”

“Prefiero no engancharme”

Si has estado o te encuentras en una relación así, es importante que lo detectes y seas sincero con respecto a tus intereses. Se vale no querer formalizar, lo que no está padre es hacerle perder el tiempo a tu pareja, o permitir que la persona con la que estés te quite tiempo y hasta energía. Siempre es mejor dejar las cosas claras para saber si es o no conveniente seguir dentro de una relación.