Cortazar, Gto.- Padres de familia de la comunidad de El Diezmo, acusaron a Roberto Subías, quien todavía ni comisariado es, de tratar de apropiarse de la parcela escolar, y quedarse con el producto de la renta, que se aplica para mejoramiento de la escuela Arturo Uruchurtu.
Los padres de familia presentaron la queja ante el alcalde Hugo Estefanía, pues dijeron que Subías aunque todavía no es comisariado ejidal, porque pese a engaños con algunos ejidatarios no alcanzó la mayoría, ya amenazó a la directora del plantel de quitarle la parcela.
El Alcalde después de escuchar la queja, hizo el compromiso de apoyarlos y aunque directamente no puede intervenir, dijo que se pondrá en contacto con las autoridades correspondientes, pues no es justo que por ambiciones personales, se pretenda perjudicar a todos los alumnos y dejar de dar mantenimiento al plantel que tiene muchas carencias.
Preocupados los padres de familia explicaron, que parcela escolar es un terreno con varias hectáreas que se rentan para obtener recursos que se aplican directamente a mejoras de la escuela, y sin embargo, desde hace un tiempo, Roberto Subías inició una campaña para apropiarse de la Parcela Escolar, y evitar que sea para la institución educativa de la comunidad.
Los denunciantes dijeron que el todavía no comisariado ejidal, los ha amenazado para que no le reclamen la parcela, e incluso, alardea de que “tiene muchos amigos panistas que lo respaldan, incluso una regidora panista del Ayuntamiento en funciones, y también del gobierno del estado”.
Dijeron también que Roberto Subías buscó las firmas de los 83 ejidatarios registrados a fin de obtener el poder y adueñarse la parcela escolar, pero por ahora ninguno le ha hecho caso y menos firmar el documento.
Los denunciantes señalaron que Subías es una persona violenta, con un léxico agresivo y que varias veces agredió a la directora, porque es una defensora de que la parcela escolar beneficie al plantel de todas sus carencias.
Dieron a conocer también que por culpa de Subías, un maestro que no tenía plaza fija, pero que se le pagaba con el producto de la parcela, tuvo que ser despedido porque ya no se le pudo cubrir su sueldo que de hecho era simbólico, y ahora los niños están hacinados con otro grupo.
Y explicaron que al plantel no se le asignó una nueva plaza, debido a que no cubre el número de alumnos, pero se buscó la manera de cubrir las carencias, pero con la intención de que la parcela escolar pase a manos de este sujeto, no se tendrán los medios para mantener el plantel.