Tras una eventual contingencia en la calidad del aire registrada en una de las estaciones de monitoreo en Celaya, el semáforo cambió favorablemente de ‘Mala’ a ‘No satisfactoria’.
Este pico de alta concentración de partículas PM10 (partículas menores a diez micrómetros) se registró a las 17:05 horas de este jueves en la estación de monitoreo San Juanico del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMEG), debido a la quema de un pastizal en un lote baldío en la avenida 12 de Octubre (entre Torres Landa y Camino a San José de Guanajuato).
Por este hecho el semáforo registró una MALA calidad del aire, por lo que se recomendó a la ciudadanía de la zona norponiente de la ciudad evitar salir de casa, mantener las ventanas cerradas y no realizar actividades al aire libre.
En respuesta se activó el protocolo establecido y la dirección de Protección Civil y Bomberos atendió de manera inmediata la quema, que logró sofocar aproximadamente en 1 hora, reportando 2 Hectáreas de pastizal consumidas.
En consecuencia, los niveles de PM10 en el ambiente ya están disminuyendo.
De acuerdo a lo registrado, a las 13 horas de este día se registró un promedio móvil de 173.18 µg/m3, por lo que el semáforo cambió favorablemente a ‘No satisfactoria’ y se espera que vaya disminuyendo paulatinamente.
Atentamente.
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE CELAYA.