Los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso del Estado, visitaron la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), para conocer sus programas de apoyo al campo y las reglas de operación, de los cuales después se convertirá en portavoces ante los ciudadanos.
Al menos así lo señaló el presidente de la Comisión Jesús Gerardo Silva Campos, quien dijo que como parte de sus tareas también tienen la de fiscalizar de qué manera se están aplicando los convenios que se llevan a cabo con los municipios en programas como: Caminos rurales sacacosechas, bordería, entre otros.
“En muchas ocasiones nuestros compañeros en los municipios que recorremos, pues la gente a veces nos preguntan qué programas hay, en que programas pueden ser favorecidos y es lo que nosotros también queremos ser portadores de las reglas de operación, en ocasiones a las personas no les llega de manera oportuna la información no porque no quiera la dependencia, sino porque no tienen acceso a los medios en algún ejido en alguna comunidad alejada”.
Sobre si la visita también obedecía a la inquietud de que se acercan tiempos electorales, donde los apoyos al campo llegan a tomar tintes políticos, el diputado dijo que esto ha sucedido en otros casos, pero que confiaban en que la SDAyR siguiera como hasta ahora haciendo llegar los recursos sin distinción ni preferencias de partidos. Por el contrario que en caso de detectar alguna anomalía, tenían la confianza con el Secretario Paulo Bañuelos para reportarlo.
Por último señaló que también visitarán la Sagarpa, para de igual forma conocer sus programas y reglas de operación de los mismos.