Celaya

Urge PAN análisis del Presupuesto de Egresos 2025

Célaya, Gto; La fracción del PAN en el Ayuntamiento urgió al alcalde y a su gabinete a entregar cuanto antes el proyecto del Presupuesto de Egresos 2026, al acusar una posible “demora política” que podría obstaculizar su análisis y aprobación antes del 31 de diciembre.

El regidor Carlos Ruiz León, coordinador de la bancada panista, advirtió que la administración no ha cumplido con el compromiso de presentar el documento con suficiente anticipación ni de instalar las mesas de trabajo prometidas, contrario al posible análisis que ya se hizo con la fracción oficialista de Morena.

Ruiz León señaló que el estudio del presupuesto es un proceso complejo que requiere revisar a detalle el cumplimiento del programa de gobierno, las acciones anuales de cada dependencia y el equilibrio entre los diferentes capítulos que abarcan desde nómina y operación hasta proyectos emblemáticos e infraestructura.

“Necesitamos que nos entreguen todos los compromisos, avances y acciones prioritarias. El presupuesto basado en resultados requiere un análisis minucioso del Ayuntamiento para estar en condiciones de aprobarlo a finales de diciembre”, afirmó.

Recordó que el alcalde se comprometió a entregar el documento con al menos 15 días naturales de anticipación, pero hasta ahora no existe fecha ni comunicación oficial. “Esperemos que el proceso fluya; si nos entregan el presupuesto días o minutos antes, será muy difícil valorarlo y equilibrarlo”, dijo.

El regidor subrayó que cada dependencia tiene necesidades distintas y no puede analizarse igual a áreas altamente operativas, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que a direcciones con menor estructura, como Desarrollo Económico. Además, alertó que el incremento en el capítulo 1000 derivado de nuevas contrataciones y ajustes salariales en áreas operativas obligará a redistribuir recursos en otros rubros.

“Así como no podemos dejar sin salario a los funcionarios, tampoco podemos dejar sin gasolina, sin mantenimiento o sin acciones prioritarias a áreas como Limpia, Parques y Jardines u Obra Pública”, señaló. Añadió que el aumento del parque vehicular adquirido para Policía, Protección Civil y Bomberos implica mayores costos en combustibles, seguros y mantenimiento, que deben quedar reflejados con claridad en el presupuesto.

Ruiz León también cuestionó lo que consideró un “desorden presupuestal” al cierre del año, atribuible —dijo— a “la incompetencia, ocurrencias y falta de planeación de esta administración”. Adelantó que el PAN buscará contener cualquier propuesta que no cumpla con la ley o que afecte la operación del Municipio.

Destacó que el Ayuntamiento está integrado por 15 miembros, pero las mesas de planeación no han incluido a todos. “Esperamos que haya mesas amplias; no solo son nueve de Morena. También somos seis integrantes más de oposición que debemos participar en este ejercicio”, reclamó.

Finalmente, advirtió que, si el gobierno municipal no presenta el presupuesto a tiempo, el Congreso del Estado aplicará el mecanismo legal, mantener el presupuesto del año anterior y agregar un 4% inflacionario, lo que —advirtió— representaría una afectación para proyectos y obra pública debido a la disminución observada en el Programa General de Obra.