Opinión

TOCA APRETAR EL CINTURÓN

Daniel Nieto Martínez

Sin duda uno de los temas que ha estado en boca de todos a lo largo de los últimos días son las medidas de austeridad publicadas por el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, algunos sobre todo los funcionarios públicos se han manifestado preocupados y molestos, pero por otro lado muchos ciudadanos parecen sentir tranquilidad de que realmente empezará a cumplir todo lo que se prometió a lo largo de la campaña y que lo llevaron a tener una votación histórica.

Los actores que nos van a gobernar ya están definidos, pero aún no se empieza a escribir la historia y se tendrá que hacer un análisis de la conveniencia de empezar a modificar las estructuras burocráticas e incluso los costos de ello y de la descentralización y demás acciones a ejecutar en los próximos meses.

Creo que las medidas de austeridad pudieran darse desde otras medidas tal vez más eficientes, aunque menos populares. Sin duda alguna el discurso de rebajar el sueldo a los funcionarios pone felices a millones de ciudadanos, no obstante, no hay que perder de vista que si bien, como en todo hay buenos y malos, normalmente los funcionarios de alto nivel son personas muy capaces que han entregado muchos años al servicio público, y que el haber alcanzado una posición fue producto del esfuerzo y de trabajo, personas preparadas que han luchado por alcanzar una posición dentro del servicio público y que están siendo castigadas (algunas) de manera injusta. Sin embargo, la burocracia no puede colapsar, necesita talento y erradicar cualquier práctica que se preste a corrupción para cumplir con el discurso y dar credibilidad a lo prometido en campaña.

Desde una perspectiva objetiva, no sé si realmente exista un gran ahorro en materia de presupuesto, pero tampoco estoy seguro de que estas medidas resuelvan el problema del todo, por el contrario, me preocuparía de la fuga de talentos que trabajan en la administración pública y otro tipo de problemas que se pueden suscitar, al final del día se tendrán que acatar a las medidas y esperemos tengan un resultado positivo.

Hay otra serie de medidas que si pudieran beneficiar al ahorro y a tener una mejor recaudación y gasto, una de ellas es realmente eliminar la burocracia innecesaria sin tener que reducir el sueldo de los trabajadores, es decir eliminar aviadores y todos aquellos puestos que no tienen una finalidad definida dentro de la administración pública federal, y que si hacemos la cuenta son muchos, asimismo un mejor aprovechamiento de los recursos es fundamental para ajustar el cinturón, es necesario disminuir el monto de dinero que perciben los partidos políticos y llevar una adecuada  estrategia de recaudación de recursos para operación de los partidos políticos y realmente invitarlos a participar en la vida pública y democrática de nuestro país. En fin, estaremos pendientes de los anuncios que hagan en los próximos meses.

Andrés Manuel es una persona capaz que estoy seguro tendrá un efecto positivo al traer nuevos aires a la política nacional, y hay que estar dispuestos a respaldar las decisiones que nos beneficien a los ciudadanos, ser críticos constructivos y presentar alternativas a los problemas que hoy azotan a nuestro país. Por lo pronto la invitación a sumar como ciudadanos queda abierta, porque nosotros somos realmente la esperanza de México.