Laja-Bajío

Termina Laboratorio Urbano “Interconectando Ciudades Inteligentes”

Apaseo el Grande, Gto.- Luego de dos días de trabajo, concluyó con éxito el Laboratorio Urbano “Interconectando Ciudades Inteligentes”, en el que se desarrollaron proyectos de innovación tecnológica para la solución a problemáticas concretas en el municipio, a través del Hackatón Urbana.

Tres de estos proyectos, fueron seleccionados para su incubación y premiados durante la clausura del ICI.

1er lugar. El equipo Uzon Energy, obtuvo 50 mil pesos, con el proyecto de mapear el alumbrado público para atender los reportes ciudadanos en tiempo real, destacando un gobierno abierto que de soluciones reales.

2do lugar. El equipo Beesketeers, obtuvo 30 mil pesos, desarrollando un ChatBot para agilizar trámites de gobierno, buscando que la ciudadanía sea atendida de manera eficaz.

3er lugar. El equipo SEMA obtuvo 20 mil pesos, con un ChatBot dirigido a jóvenes con problemáticas específicas que puedan ser atendidos de manera directa y en tiempo real, por un profesionista.

En este reto de 24 horas en el que se experimentó con la tecnología, 75 jóvenes universitarios de 5 municipios, trabajaron en 15 proyectos enfocados a la mejora de la calidad de vida de los apaseenses.

En este último día, El Alcalde, Chelis Oliveros Usabiaga, participó en el panel “Vinculación Territorial”, en el que, parafraseando a Porfirio Muñoz Ledo, visualizó a Apaseo el Grande como el centro neurálgico en el estado y el país.

 

En este tenor, este Laboratorio no sólo permite un diagnóstico, sino la oportunidad de que talentos de todo el estado, tengan la oportunidad de presentar respuestas a necesidades concretas a través de la tecnología. “Este Foro ha generado proyectos que, desde Apaseo, nos permitan transformar al mundo”, dijo.

En este mismo panel participó también Héctor López Santillana, Director General de Guanajuato de Puerto Interior, quien en su participación señaló que la visión ha permitido tener continuidad a los proyectos en el estado, a pesar de los cambios políticos.

Dicha visión, se construye mediante la colaboración pública-privada buscando no sólo la inversión, sino la transferencia de conocimiento y la colaboración para transformar el ecosistema.

Asimismo, añadió que se debe trabajar la gestión integral del territorio para propiciar esta colaboración, basada en los instrumentos de planeación y asegurar así el avance simultáneo del desarrollo económico y el desarrollo social.

“El crecimiento siempre es regional, mientras más grande sea la región, más grande debe ser la visión”, señaló Héctor López Santillana.

Así, concluyó “Interconectando Ciudades Inteligentes”, con la participación de 12 proveedores locales, más de 20 ponentes y talleristas que generaron un diagnóstico de la visión regional para el desarrollo de una Ciudad inteligente, la conformación del Colegio de Arquitectos de Apaseo el Grande y la construcción de un parque en la comunidad Punta de Obrajuelo.