Celaya, Gto; El ex presidente municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, expresó dudas sobre la posible desaparición de dependencias municipales como la Dirección de Movilidad y el Consejo de Turismo, y pidió que la propuesta sea revisada con cuidado y profundidad antes de tomar una decisión.
“Yo pensaría qué hay que hacerlo con cuidado y bien analizado (…). Veo que las funciones que hacen de todas maneras las tendrían que hacer en otras dependencias, no sé en cuáles ni cómo lo estén planteando pero sería en otras dependencias, no se van a quitar el tema de atenderlo por desaparecer una unidad. Habría que analizarlo a consciencia”, señaló el ex alcalde.
Lo anterior surge ante la reingeniería administrativa que impulsa el actual presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, la cual contempla la desaparición o modificación de cinco dependencias, entre ellas la Dirección de Movilidad y Transporte, el Consejo de Turismo, el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis), así como la transformación del Instituto Municipal de las Mujeres Celayenses (Insmujeres) en una dependencia centralizada.
Pérez Ordaz recordó que tanto Movilidad como el Consejo de Turismo fueron creados durante su administración 2012-2015, con la intención de hacer más eficiente el trabajo del gobierno municipal y mejorar la atención a la ciudadanía.
“Uno de los temas que encontrábamos era la movilidad. El dejar de paso muchas cuestiones y más hoy que platicamos de los proyectos estratégicos que tienen temas de movilidad, es tan importantísimo el tema de movilidad que lo pondría en un primer lugar para poderlo atender al cien por ciento”, afirmó el integrante del consejo directivo de la Asociación del Empresariado Celayense.
El ex presidente municipal también recordó que en su gestión quedaron pendientes importantes, como las concesiones y la modernización del transporte público, aunque aseguró que se sentaron las bases para avanzar en ese proceso.
“Es un tema donde yo quise darle gran prioridad a la movilidad porque sé que mucha gente no puede moverse en coche particular y creo que él no haberle dado un buen servicio de transporte colectivo ha obligado a muchos ciudadanos a comprarse su moto y a que hoy tengamos ese caos que tenemos con las motos. Hay focos rojos qué hay que atender en movilidad de manera importante”, apuntó.
Finalmente, Pérez Ordaz hizo un balance de los primeros 15 meses de gobierno de Morena en Celaya y consideró que, aunque los inicios de una administración suelen ser complicados, el municipio mantiene fortaleza gracias a los proyectos que están en puerta.
“Creo que Celaya está avanzando fuerte, yo no podría decir que Celaya está estancado, de hecho veo un Celaya pujante después de momentos muy complicados de seguridad en años pasados y cuestiones de la pandemia que nos vinieron a complicar y todo fue un caos, yo no digo que Celaya esté perfecto, estamos muy lejos de eso pero Celaya es muy resiliente y tiene mucho poder y echada para adelante pase lo que pase con todos sus proyectos”, concluyó.
