Celaya, Gto; El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó la salida de cuatro funcionarios más de su gobierno, en medio de una serie de movimientos que han marcado su administración. Al ser cuestionado por estos cambios, el alcalde respondió: “esto es como el fútbol”.
Las recientes bajas incluyen a Alfonso Santoyo Niño, quien dejó la dirección de Protección Civil, y a Gisela Tinajero, quien se desempeñaba como suboficial mayor.
También se anunció la próxima salida de Daniel Montoya Arreguín, encargado de despacho del Instituto para la Formación Policial (INFOPOL), quien, según el alcalde, dejará el cargo entre jueves y viernes. Su relevo será un Mayor del Ejército Mexicano, aunque no se reveló su nombre.
Otra renuncia reciente fue la de Sandino “N”, quien era secretario particular en la Secretaría del Ayuntamiento. Esta se habría presentado entre el 1 y 2 de mayo, antes de que se conociera públicamente su presunta implicación en un caso de violencia contra una mujer. Sobre esto, Ramírez Sánchez aseguró que, de haberse conocido esa situación antes de su dimisión, “habría sido destituido”.
En torno a la percepción de la ciudadanía sobre los frecuentes cambios en su equipo, el alcalde justificó las decisiones con una analogía deportiva:
“Primero, es como el fútbol, yo me acuerdo que estaba joven, y la selección de México jugó y hasta hoy la gente sabe que en los dos tiempos nunca hizo un cambio el entrenador, y todo mundo los que sabemos, los que no sabemos fútbol, la gente cercana, los locutores decían ‘oye haz un cambio, fulano no está funcionado, sutano no está funcionando’ y no hizo ningún cambio, yo no voy a ser así, si hay necesidad de hacer cambios los voy a hacer”.
También refirió que algunas salidas se deben a factores personales y condiciones laborales poco favorables para funcionarios que busquen algún beneficio económico.
“Y también hay gente que se va porque no es fácil, sobre todo cuando nosotros ya les dijimos a los funcionarios de primero y segundo nivel que no va a haber aumentos (de sueldo) en los 3 años”.
LOS CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN
• 21 de octubre: Araceli Morales (Oficialía Mayor)
• 25 de noviembre: Ricardo Contreras (Desarrollo Económico)
• 3 de enero: Blanca Estela Sosa (Subsecretaría de Seguridad)
• 15 de enero: Jorge Acuña (INFOPOL)
• 19 de febrero: Alonso Gómez Alvarado (C4)
• 21 de febrero: Lorenzo Ahedo Rodríguez (Comandante de Bomberos)
• 21 de marzo: Víctor Hugo Sinecio (Educación)
• 25 de marzo: Elizabeth Arroyo (Movilidad)
• 14 de mayo: Gisela Tinajero (Suboficial Mayor)
• 14 de mayo: Jorge Santoyo (Protección Civil)
