Celaya.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAYR) ya se prepara para la próxima temporada de lluvias pues si bien se espera que el temporal sea bueno y que inicie a fines de mayo o principios de junio, ya se trabaja con ProAgro para tener listo un esquema de seguro catastrófico en caso de requerirse, si la lluvia es escasa.
Así lo dio a conocer Paulo Bañuelos Rosales, titular de SDAyR quien abundó que el por instrucciones del gobernador Diego Sinuhe Rodríguez se adquieren las pólizas de seguro catastrófico para asegurar 260 mil hectáreas de temporal “a lo mejor no les damos lo que invirtieron en la siembra, pero sí les ayudamos”, enfatizó.
Reiteró que lamentablemente no hay apoyo del Gobierno Federal para el campo, “eso hay que decirlo, no hay para seguros catastróficos, unidades de producción, nada, únicamente nos apoyan con sanidad animal y sanidad vegetal”.
Señaló que es imposible cumplir con lo que ha pedido el presidente de la República de aumentar la producción si no hay programas de apoyo, “como producir más si los programas que ha sacado gobierno federal referente a fertilizantes, gratuitos para productores, Guanajuato no está incluido, creo es una política media errónea los precios de garantías para cereales, deben tomar en cuenta a la gente del campo, Guanajuato ha creado políticas y hemos hecho reuniones con la gente que sabe del campo, los productores tienen que mandar a Acámbaro y en ese movimiento de los cereales se queda en la carretera el precio de garantía”, sin embargo dijo, en Guanajuato se firman convenios con los municipios para apoyar a los productores con fertilizante.
