
Apaseo el Alto, Gto. Abril 3.- Un menor de edad fue rescatado de la muerte por inmersión, cuando junto con su familia se divertían hoy en una alberca del conocido balneario Mary, informó la policía.
Los hechos se registraron cerca de las 15 horas, cuando los familiares dieron aviso del suceso a emergencias del 911, en el que reportaron que un niño cayó a una alberca más profunda y que comenzó ahogarse.
Como los adultos no pudieron sacarlo del agua, la falta de aire en los pulmones a los que le ingresó agua, comenzaron a causar asfixia por la inmersión.
Pero afortunadamente, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, llegaron a los pocos minutos y atendieron el reporte del que presentaba signos de asfixia por inmersión.
Los policías que se encontraban de servicio en el sector, llegaron de inmediato, para atender la emergencia.
Uno de los policías de nombre Emmanuel, se hizo cargo pues cuenta con preparación profesional para atender estas emergencias.
Tiene la preparación como Técnico en Emergencias Médicas, y certificado en el Centro de Capacitación Tecnológica de Emergencias Médicas, dependiente del Sistema de Urgencias Médicas Guanajuato.
Al llegar vieron al menor desvanecido a un lado de la alberca, con signos obvios de asfixia por inmersión, y los familiares dijeron que se encontraba dentro de la alberca, pero entró a mayor profundidad.
Sin perder tiempo, el policía aplicó sus conocimientos y con base en guías y protocolos los aplicó para salvarle la vida, realizó maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar, durante unos tres minutos, dice el reporte.
Los elementos dijeron que cuando se logró la reanimación, el pequeño expulsó agua y luego fue trasladado al Hospital Comunitario por paramédicos de la Dirección de Protección Civil y SUMAA.
En el hospital, los médicos dieron atención médica de emergencia para descartar algún riesgo mayor.